Gobierno entrega 759 títulos de parcelas y solares a productores de Baoba del Piñal

Es la tercera entrega de los títulos de propiedad en la provincia María Trinidad Sánchez

Asistentes al acto de entrega de títulos. (Fuente externa )

El presidente Danilo Medina entregó 759 títulos definitivos de parcelas y solares a igual número de beneficiarios, que representan una superficie de 1.3 millones de metros cuadrados.

El presidente de la República, Danilo Medina, entregó 759 certificados de títulos definitivos a productores del asentamiento campesino Baoba del Piñar y a residentes de 8 comunidades del municipio Cabrera, en la provincia María Trinidad Sánchez.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), destacó que estos títulos representan un acto de justicia hacia las familias beneficiadas. “Son personas que ahora cuentan con un terreno titulado. Por fin pueden decir que la tierra que llevan años cultivando, que los solares donde levantaron sus viviendas son suyos”, expresó el ministro.

A cargo del discurso central, José Dantés Díaz, director ejecutivo del CPTTE, dijo que más de 2,700 personas se benefician con la entrega de ese número de certificados.

“Hasta el día de hoy, ustedes tenían solares y casas, pero no títulos, tenían parcelas, pero no certificados de propiedad, y esa carencia les había limitado grandemente su desarrollo económico y su condición de legalidad”, subrayó el director ejecutivo, quien recordó que ahora las familias están en la capacidad de convertirse en sujetos de créditos formales. Agregó que, con esta entrega, María Trinidad Sánchez se mantiene como la segunda provincia del Cibao que más títulos ha recibido, luego de la provincia Duarte.

Dantés Díaz añadió que para la Comisión de Titulación el costo total de los trabajos de este proyecto ascendió a poco más de 2,5 millones de pesos, en contraposición con el costo privado que hubiese representado a los titulados una inversión de unos 54 millones de pesos a las familias que fueron tituladas de manera gratuita.

La citada comisión realizó los trabajos en terrenos del Instituto Agrario Dominicano y concluyó el proyecto en un periodo de 3 meses. En las parcelas tituladas se produce chinola, limón y plátanos.

Con esta cuarta entrega en María Trinidad Sánchez, la Comisión de Titulación ya totaliza 5,911 certificados de títulos de parcelas y solares obtenidos en esa provincia.

Solo en este año 2019, la Comisión de Titulación obtuvo 17,309 títulos y, en poco más de 4 años de trabajo, más de 66,000 certificados de títulos definitivos, beneficiado a más de 260,000 de 24 provincias del país.

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del director del IAD, Emilio Toribio. En el acto también estuvieron presentes, además de los ya mencionados, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; los directores de Bienes Nacionales, Banco Agrícola, Catastro Nacional, CEA, FEDA, el Gobernador Civil de María Trinidad Sánchez, entre otros funcionarios gubernamentales y provinciales.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.