Gobierno haitiano no ha presentado estudio de impacto ambiental sobre canal en río Masacre

Una fuente informó a Diario Libre que esa es la razón por la cual el diálogo que se desarrollaba entre ambas naciones fracasó

El gobierno de Haití aún no ha presentado a su similar de la República Dominicana el estudio de impacto ambiental realizado para construir un canal de riego que desviaría parte del agua del río Masacre, a su paso por Dajabón, para irrigar la tierra del vecino país.

Una fuente informó a Diario Libre que esa es la razón por la cual el diálogo que se desarrollaba en Dajabón, entre comisiones técnicas de ambas naciones, fracasó.

“Para el gobierno dominicano emitir su posición en torno a la obra necesitamos que las autoridades haitianas presenten el estudio de impacto ambiental”, dijo el informante.

Se espera que en los próximos días los ministros de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph, y del país, Roberto Álvarez, retomen las conversaciones para determinar si el proyecto es factible.

Las escasas informaciones que han ofrecido las autoridades haitianas indican que la construcción del canal fue ordenada por el presidente de Haití, Jovenel Moïse, con el objetivo de utilizar el líquido de ese afluente para irrigar la tierra en Juana Méndez.

Al curso de agua en construcción le faltan pocos metros para llegar al río Masacre. Imágenes captadas a través de un drone se observa una excavación de unos mil metros.

El río Masacre es la frontera natural entre ambos países por unos cinco kilómetros.

Los gobiernos haitiano y dominicano acordaron en el año 1929 que ninguno de los países puede modificar el curso del río.

El convenio, denominado Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje entre República Dominicana y Haití, es parte integral de la Constitución dominicana vigente, que en su artículo 11 se refiere a los tratados fronterizos.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.