Gobierno haitiano tiene pendiente detalles plan para recibir repatriados

DL trató de conseguir ayer alguna información con la Cancillería, pero no se recibió la respuesta

El Plan de Regularización concluye el 17 de junio. | Fotografo: Nehemias Alvino

SANTO DOMINGO. El pasado sábado, los cancilleres dominicano y haitiano se reunieron en Haití, y entre los temas tratados estuvo la coordinación de la repatriación de indocumentados que no se acojan al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Sin embargo, no se informó detalles del Gobierno haitiano para recibir a sus compatriotas.

Según publicaciones del periódico haitiano Le Nouvelliste, el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR) de ese país, se queja de que el Gobierno ha dicho que tiene un plan que aún no explica, salvo la mención de oficinas de recepción en Anse-à-Pitres y por el paso fronterizo de Dajabón.

Señala también que la entidad Colectivo 4 de Diciembre indicó que la población se enteró a través de la prensa que el Gobierno de Haití tendría un espacio reservado en Fond Parisien para dar cabida a los repatriados, pero aún hay preguntas sueltas.

El canciller haitiano, Lener Renauld, había anunciado la firma, conjuntamente con las autoridades dominicanas, de un protocolo de repatriación. El viernes de la semana pasada, su homólogo dominicano, Andrés Navarro, negó que exista esa intención.

DL trató de conseguir en la Cancillería más detalles sobre el papel que desarrollará Haití en la citada etapa, pero no fue posible conseguir la opinión de Navarro.

El proceso de inscripción para el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular, vence a las 4:00 p.m. del 17 de junio. Posterior a esa fecha, habrá 45 días para que los inscritos completen sus documentos. Hasta la semana pasada, se habían inscrito 239,368 extranjeros, siendo el 96 % de nacionalidad haitiana.

Los inmigrantes haitianos son parte importante del sector obrero del país. El exdirector de Migración,

Taveras opina

José Ricardo Taveras, indica que no tiene esperanza de que el Plan haya resuelto el tema legal de esos empleados, debido a la resistencia de los patronos a cooperar.

Entrevistado en el programa Toque Final, dijo, además, que sólo se piensa en la migración haitiana, cuando también está la china, que considera necesario atender, "porque está afectando en gran manera el comercio formal", y la francesa y alemana, "que se mantienen en estado de irregularidad en Las Terrenas y Puerto Plata".

Embajador RD en EE.UU. explicará alcance del Plan

El embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, agotará una agenda de visitas esta semana para explicar los alcances del Plan Nacional de Regularización.

Pérez señaló que existen en la actualidad algunas confusiones y desinformación sobre este tema, entre algunos círculos de opinión y de poder que operan en la capital estadounidense.

En ese sentido, el embajador se entrevistará con funcionarios, tanto de la Casa Blanca, como del Departamento de Estado. Además hablará con los principales líderes del Caucus Negro en el Congreso, el Departamento de Trabajo, así como con organizaciones civiles de gran incidencia en Norteamérica, tales como Diálogo Interamericano, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Centro Kennedy.

El diplomático explicó que la sentencia 168-13, emitida por el Tribunal Constitucional, dio paso a un proceso de organización del sistema migratorio dominicano, del cual, al día de hoy, "podemos sentirnos satisfechos con los logros alcanzados".

Pérez consideró que fruto de esa sentencia, más de 300 mil ciudadanos haitianos han regularizado su estatus migratorio en la República Dominicana, al tiempo que pudieron subsanarse los problemas de dominicanos de descendencia haitiana que no tenían ningún reconocimiento de su nacionalidad.