Gobierno: "imposible aumentar partidas"

El representante del FMI dice que el Presupuesto se ajusta a las exigencias de ese organismo de cara a un acuerdo Stand by

Guarocuya Félix reunido ayer con los diputados. N DE LA MAZA
SANTO DOMINGO. Para el Gobierno será difícil atender las solicitudes de aumento del Presupuesto que han hecho varias instituciones, principalmente la Junta Central Electoral, y Organizaciones No Gubernamentales.

Así lo afirmó el director de la Oficina Nacional de Planificación, Guarocuya Féliz, en la reunión que sostuvo con la comisión de diputados que estudia el proyecto de Presupuesto para el año 2005.

El funcionario dijo que las prioridades del Gobierno para el 2005 son educación, salud y obras públicas, y que a la Junta Central Electoral no se le asignarían más recursos, pues el próximo año no se celebran elecciones.

Otro aspecto tratado con el director de Onaplan fue el presupuesto de la Secretaría de Educación, sobre la que los comisionados pidieron una reclasificación. También se le inquirió sobre la posibilidad de que las recaudaciones registren un superávit y cuál sería el destino de esos recursos.

La comisión se reunirá nuevamente en la mañana de hoy, según informó el presidente de la comisión, para evaluar las solicitudes de aumento de asignación en el Presupuesto y la posición del Gobierno.

Luego, los comisionados se abocarán a elaborar el informe que será sometido a discusión en el hemiciclo en la sesión de este miércoles, si no surgen nuevos inconvenientes.

JCE

Los jueces de la JCE demandaron nuevamente, en la Cámara de Diputados, el incremento de la partida presupuestaria de 2005. Dijeron que ese presupuesto sólo les alcanzará para los cuatro primeros meses del año y no podrán realizar las actividades operativas ni realizar el aumento de un 30 por ciento a sus empleados.

SArias@diariolibre.com