Gobierno sólo discutirá dos de las 4 exigencias de Anadegas

Los márgenes de ganancia a los detallistas han sido aumentados entre 40% y 50% en esta gestión

Santo Domingo. Por lo menos dos de las cuatro principales exigencias de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) no serán aceptadas, debido a que su solución no está en manos del Gobierno.

Los directivos de Anadegas van hoy al Palacio Nacional a exigirle a una comisión del Gobierno que el precio a pagar a los distribuidores sea durante la entrega y no en el despacho; que se regularice el combustible que va exonerado para uso de la generación eléctrica; que se les reconozca la pérdida de volumen por temperatura y finalmente, que el costo de los combustibles se calcule con base en los valores del día en el mercado internacional y no por el mercado de valores en Nueva York.

Pero el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, explicó ayer que los dos últimos reclamos no están en manos del Gobierno.

Sobre la demanda por la diferencia de temperatura García dijo: "Ese es un problema entre ellos y los distribuidores, donde el Gobierno solo desempeña el papel de moderador puesto que nosotros no vendemos, no detallamos ni compramos combustibles".

En tanto que sobre los precios de referencia para la compra de los combustibles, explicó que son establecidos por los suplidores del país (Venezuela, México y Colombia) y no por el Gobierno.

Sin embargo, García explicó que durante este Gobierno los detallistas de combustibles han recibido los mayores aumentos en sus márgenes de ganancias. Desde el 16 de agosto a la fecha los precios de los combustibles han subido un promedio de 18%, mientras los márgenes de los detallistas han sido aumentados entre 40% y 63%. Reconoció que Anadegas tiene razón en las otras dos demandas y por eso ve favorable que se establezca el diálogo en la reunión de hoy donde participarán los secretarios de la Presidencia, Danilo Medina; de Trabajo, José Ramón Fadul, y Administrativo, Luis Manuel Bonetti, y a la que él también va a asistir.

edelgado@diariolibre.com