Guía contra mutilación genital femenina en Unión Europea

A esta práctica han sido sometidas entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas, según OMS

Entre 100 millones y 140 millones de mujeres son víctimas.

ESTRASBURGO. Amnistía Internacional y el Consejo de Europa han publicado conjuntamente una guía de 62 páginas contra la mutilación genital femenina, que promueve el Convenio europeo para prevenir y luchar contra el maltrato contra las mujeres y la violencia doméstica.

La presentación de la guía se produce en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se centra en una práctica a la que han sido sometidas entre 100 millones y 140 millones de mujeres y niñas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo del manual es ayudar a los gobiernos a utilizar el también llamado Convenio de Estambul “para erradicar las mutilaciones genitales femeninas” y a las ONG y la sociedad civil para luchar contra una vejación que anualmente corren el riesgo de sufrir 3 millones de mujeres y niñas, según datos de la OMS.

Las cifras en Europa serían de 500,000 y 180,000 mujeres y niñas, respectivamente, de acuerdo con las estimaciones del Parlamento Europeo. La mutilación puede ser “la escisión, la infibulación o extirpación de parte o la totalidad de los genitales externos femeninos por razones no médicas”, que es “perjudicial para la salud y el bienestar de las mujeres y las niñas”

El Convenio de Estambul pide infracciones penales para los casos de mutilaciones genitales femeninas, así como protección jurídica para las mujeres expuestas a ese riesgo.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, recordó que esta lacra, que “genera titulares diarios”, puede producirse por violencia física y sexual infligida por la pareja, la mutilación genital femenina, matrimonio forzado, tráfico sexual y violación.

Para Jagland, la guía “es una herramienta para poner fin a la mutilación genital femenina y para ayudar a la sociedad civil con ejemplos de medidas para luchar contra esta práctica”. El texto está en vigor desde hace tres meses en España y otros 13 países de los 47 que forman parte del Consejo de Europa.