Haitianos confirman pagan RD$5,000 para pasar la frontera

DL entrevista a varios haitianos que han cruzado tras el sismo

La frontera mide 275 kilómetros y cinco provincias dominicanas la bordean.
Tan pronto la madre de "Pierre" retornó desde Santo Domingo a Delma, en Haití, tras el sismo del 12 de enero, él le dijo: "Ya se rompió Haití mamá, yo quiero irme contigo". Forzaron a su hermana a venir también a la República Dominicana, todos ilegalmente y, en sólo ocho días, su madre buscó RD$3,000 para cada uno. Contactó a un compatriota miembro de una red, en la que se asegura también hay dominicanos, para que los pusieran en lista.

Al octavo día, aprovechando la celebración del tradicional mercado binacional en Elías Piña, donde el chequeo es mínimo, salieron desde Puerto Príncipe a las 6 de la mañana, y ya próximo a las 2 de la tarde, Pierre, de 23 años, su hermana de 22 y su madre, estaban en ese pueblo fronterizo, desde donde recorrieron unos 260 kilómetros hacia Santo Domingo a bordo de un autobús de la ruta.

Según el jurista Vinicio Castillo Semán, el cobro por "peaje" es preocupante y más ante la situación del cólera que podría afectar también al turismo.

A su juicio, se erradicará "fortaleciendo el Cesfront (Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza) y depurando las filas de los oficiales que están mandando allá, porque mientras esa corrupción exista de cobrar por pasar y no haya sanción, porque hasta donde conozca no ha habido ningún oficial sancionado, ni ningún civil sancionado por tráfico de haitianos ilegales, eso es lo que más incentiva esa permisiva práctica que tanto daño le hace al país".

Aunque, según señala el sociólogo Wilfredo Lozano, varios estudios arrojan que la dinámica de la población migratoria haitiana es de retorno, no resta importancia a la situación post-sismo. "Es cierto que la presión migratoria es alta, es cierto que no podemos permitir un flujo creciente de migración sin control", concluye.