Haitianos narran dificultades para inscribirse en el Plan de Regularización en Santiago

Acuden madres con bebés a registrarse

Haitianos en la Gobernación Provincial de Santiago. Foto: Aneudy Tavárez

SANTIAGO.-Antes de que despunte el sol, entre las 5 y 6 de la madrugada de cada día, no importa que sea sábado o domingo, ya la sede de la Gobernación Provincial de esta ciudad, ubicada en la calle Del Sol, está abarrotada de cientos de haitianos que buscan inscribirse para aplicar en el Plan Nacional de Regularización para Extranjeros, que desarrollan desde hace meses los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior y Policía, y la Dirección General de Migración.

Incluso, a estos centros acuden madres con recién nacidos, a quienes les llevan entre otras cosas, sus ropitas y biberones para alimentarlos. Asimismo, asisten obreros agrícolas, de la construcción y los llamados chiriperos o trabajadores informales.

Madres

Tamisa Simplena, residente en Gurabo desde hace seis años, relató que lleva tres días asistiendo a la Gobernación. "Espero que se conduelan de mí y mi bebé de cinco meses, con la cual vengo a soportar este sofocante calor", declaró la haitiana, nativa de Cabo Haitiano.

Dijo que su esposo se dedica a la construcción y que para dedicar tiempo a buscar los papeles, envió dos hijos más a su nación.

Mitali Yan, que vende frutas en las calles, declaró que tiene cuatro días haciendo filas y que cuando le toca el turno cierran las oficinas.

No obstante, mostró su esperanza de que antes de este miércoles a las 8 de la noche, logrará depositar sus papeles para obtener la autorización de residir en la República Dominicana.

Quejas

Abundan las quejas de haitianos sobre la lentitud del proceso, además de que supuestamente algunos encargados del control o la seguridad, les exigen dinero para dejarlos pasar.

Es el caso del obrero de la construcción Seralase Pié, quien mostró un acta del Consulado haitiano, donde ese documento tiene validez hasta el mes de julio del presente año.

Dijo que vive en el sector Hato Mayor, y que lleva dos días tratando de penetrar a las oficinas de la Gobernación y que por no pagar mil pesos, se mantiene en el frente.

Empero, dos funcionarios del Ministerio de Interior y Policía consultados al respecto, se desligaron del asunto y dijeron que eso es asunto de los que mantienen el control en las puertas. Indicaron que cada cierto tiempo dejan pasar grupos desde 20, 50 y hasta 100 personas.

Precisaron que aunque el horario de labores es hasta las 8 de la noche, en esta semana han estado trabajando hasta las 12 de la medianoche.

La vigilancia policial y militar ha sido reforzada. En las inmediaciones de la Gobernación Provincial amanecen decenas de haitianos para ser de los primeros en ingresar a las oficinas para depositar sus documentos.

Leer más