Haitinos denuncian discriminación de Migración
Se quejaron de que, al no tener la residencia vigente, han perdido empleos
SANTO DOMINGO.- Un grupo de inmigrantes haitianos denunció que supuestamente recibe un trato discriminatorio por parte de la Dirección General de Migración (DGM).
Los nacionales haitianos explicaron que desde inicios del 2011 iniciaron el procedimiento para lograr o renovar la residencia en República Dominicana y que aun no han recibido ninguna respuesta de la DGM.
Mientras que a otros se les ha notificado que su solicitud debe ser reintroducida de acuerdo a los criterios del nuevo reglamento de aplicación de la Ley general de migración, promulgado en octubre del 2011.
Los denunciantes se quejaron de que, al no tener la residencia vigente, han perdido empleos y no han podido visitar a sus familiares en su país de origen. Además, que otros compatriotas suyos han padecido deportaciones sin apego a los procedimientos humanitarios.
El grupo señala que inmigrantes de otras nacionalidades reciben respuestas a sus solicitudes dentro de un plazo de depuración de 4-6 meses. "A este trato discriminatorio se añaden los costos de solicitud de residencia, que ronda los RD$30,000, sin incluir gastos de transporte", manifestaron mediante nota de prensa.
Asimismo, aseguran que una delegación entregó una carta al director de la DGM, al ministro de Interior y Policía y al jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones explicando la situación.
"La carta venía acompañada de copias de los recibos de depósito de cada solicitud firmada por la misma DGM en las que quedan documentadas la fecha del depósito, la satisfacción de los requisitos establecidos para solicitar la residencia y la constancia del pago de todos los impuestos y tarifas correspondientes", agregan.
¿Cómo se vive un concierto con estrellas de k-pop en Corea del Sur?
Primera dama reconoce la persistencia de los problemas de salud mental en República Dominicana
República Dominicana ha logrado avances en la percepción de la corrupción
La oposición dice que la persecución a la corrupción es parcializada