Hallan subsuelos arcillosos en varios sectores del Gran Santo Domingo

Advierten sobre la vulnerabilidad de construir torres altas en esas zonas

Mapa de los lugares donde realizarán el estudio, que busca establecer vulnerabilidad de suelos.

SD

. Construir edificaciones de varios niveles no es recomendable en los sectores Los Prados, La Castellana, el Mirador Sur y La Zurza, según los resultados que arrojan las primeras muestras de medición obtenidas en el marco del proyecto “Estudio de la amenaza sísmica y vulnerabilidad física del Gran Santo Domingo”, que realiza el Servicio Geológico Nacional (SGN).

Las informaciones preliminares del estudio geotécnico que efectuaron en estos cuatro lugares, los primeros de 70 que realizarán en Santo Domingo, indican que tanto en Los Prados como en La Castellana, el subsuelo está compuesto de arcilla, mientras que en el Mirador Sur aunque al principio de la perforación las rocas son duras, ocho o diez metros después se tornan blandas, lo cual es “delicado”.

“En el Mirador trabajamos a 25 metros de profundidad y lo que sale abajo tiene fragmento de caliza mezclado con arcilla, también con algo arenoso, por eso para construir ahí, hay que ser un poco más conservador, si se pudiera no pasar de 25 niveles, pero no más, porque el problema es que como isla estamos dentro de una zona de alto riesgo sísmico”, explicó a DL el director del SGN, Santiago Muñoz. Dijo que en Los Prados, frente al Club San Gerónimo, hay unas casas que están agrietadas, y es por el subsuelo que predomina en esa área.

“Cuando tú vas desde la 27 hacia la Núñez de Cáceres, en la parte arriba son rocas duras, pero en la zona donde está el Parque Ambiental ya eso es arcilla, eso es sedimento blando muy malo”, indicó Muñoz.

En Los Prados, el estudio fue hecho en la calle Charles Summer frente a Pricesmart y perforó a una profundidad de 12 metros.

“Ahí la profundidad entera desde que se comenzó fue prácticamente una zona arcillosa, entonces, cuando en una zona te sale todo arcilla, hay que tener mucho cuidado”, resaltó .

“También las perforaciones que realizamos cerca del Mercado Nuevo (de la Duarte) ubicado en la María Montés con San Juan de la Maguana (en La Zurza), indican que es una zona sedimentaria con una parte de sedimento fino como arcilloso”, agregó.

Comunicó además que ya iniciaron los estudios de suelo y vulnerabilidad sísmica de distintas edificaciones gubernamentales del Gran Santo Domingo.

Las estructuras intervenidas por ingenieros, geólogos y científicos son el Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (Huacal), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Suprema Corte de Justicia y Bienes Nacionales.

Muñoz subrayó que esta es la primera parte del estudio que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento de la Unión Europea.