Hay 42 instituciones en la Cuenta Única del Tesoro
Evitará "saldos ociosos", mientras gobierno se endeuda para cubrir gastos
SANTO DOMINGO. Más de 40 instituciones del Estado ya fueron incorporadas a la Cuenta Única del Tesoro (CUT) en una primera fase del proyecto que implementa la Tesorería Nacional.
La información fue suministrada por el tesorero Nacional, Alberto Perdomo Piña, durante una rueda de prensa realizada para dar a conocer los avances del proyecto junto al Consultor Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR) del Fondo Monetario Internacional y Tesorero Nacional de Costa Rica, José Adrián Vargas Barrantes, quien asesora a esa institución para implementar la CUT.
El funcionario explicó que hasta la fecha 2,362 cuentas bancarias a nombre de instituciones no financieras del gobierno central han sido cerradas desde el 1ero. de junio del año pasado.
En tanto que Vargas Barrantes explicó que la CUT es una herramienta que contribuye al manejo eficiente de la liquidez de caja y que concentra en una cuenta bancaria los ingresos del sector público no financiero.
La Tesorería Nacional funge como custodia y gestora de la liquidez de caja.
Destacó que la iniciativa busca incrementar la transparencia administrativa, erradicar la corrupción y generará importantes ahorros de los gastos operativos y financieros del Estado. Además, "evitará saldos ociosos mientras el gobierno se endeuda para cubrir sus gastos", afirmó.
Informaron que en una primera fase se han logrado incorporar los recursos de los ministerios de Hacienda, de la Mujer, de la Juventud, de Deportes y Recreación, de Planificación y Desarrollo, de Cultura, de Trabajo, de Administración Pública, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Educación. Además otras instituciones.
La nueva herramienta ayudará a eliminar las múltiples cuentas bancarias de las instituciones públicas, optimizará el costo de las operaciones del gobierno y reducirá los costos de transacción. El consultor Vargas Barrantes detalló que se desarrolló un amplio programa de trabajo con la participación de funcionarios de la Tesorería Nacional y de representantes de órganos rectores.
El tesorero nacional explicó que cada institución contará con sub cuentas y que la institución que dirige juega un rol de "depositario", similar a un banco.
Dijo que las instituciones del gobierno central tendrán una cuenta "colectora" para la captación de recursos de recaudación directa y una cuenta "pagadora", a través de la cual podrán cumplir con sus obligaciones. La cuenta "pagadora" se nutrirá de las transferencias del Tesoro.
OpenAI investiga si DeepSeek utilizó sus modelos para entrenar a su innovador 'chatbot'
Ana Belén, galardonada con el premio 'A toda una vida' por la Unión de Actores y Actrices
Disney+ reinvertirá el 25 % de su facturación en Francia en producciones audiovisuales
Trump revoca orden que había suspendido subvenciones y préstamos federales