Historiador Bernardo Vega: "Por Charles Sumner los dominicanos tenemos independencia"

Vega dijo que Sumner fue quien logró que no prosperara el proyecto de anexión del país a los Estados Unidos en 1870

El exsenador estadounidense Charles Sumner

El economista e historiador Bernardo Vega expresó su oposición al cambio de nombre de la avenida Charles Sumner por Rafael Corporán de los Santos, proyecto aprobado por el Senado en primera lectura el pasado martes.

“Dejemos esa calle con el nombre Charles Sumner, es debido a él que somos dominicanos, tenemos himno, bandera e independencia”, indicó el historiador, al tiempo que cuestionó la falta de conocimiento de los legisladores sobre historia.

Vega dijo que Sumner fue quien logró que no prosperara el proyecto de anexión de la República Dominicana a los Estados Unidos, en el año 1870, propuesto por el entonces presidente Buenaventura Báez, cinco años después de la Guerra de la Restauración.

“El presidente de Estados Unidos (Ulysses S. Grant) aprobó totalmente la idea y la apoyó. Su plan era mandar a miles de esclavos recientemente libertos del sur de ese país a vivir en esa nueva provincia norteamericana, que sería Santo Domingo”, agregó.

Vega indicó que Grant pretendía quitar presión social en los estados sureños, donde el ejército del norte se encontraba para tratar de evitar la muerte de ciudadanos negros, ante linchamientos que se realizaban en la época y la creación del Ku Klux Klan.

“Charles Sumner, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que tenía que aprobar todo tratado internacional, se opuso fuertemente a esa anexión, bajo el principio de que los países del trópico tenían que decidir cómo vivir”, añadió Vega durante una intervención en el programa El Despertador.

Bernardo Vega se preguntó cuáles eran las iniciativas en pro de los dominicanos de personajes como Abraham Lincoln, George Washington o John F. Kennedy para merecer que una calle de República Dominicana tenga su nombre.

“Hay otras calles que merecen ese cambio, hay que dejar a Charles Sumner en el lugar que le corresponde”, sostuvo el historiador, al tiempo que dijo esperar que el proyecto no prospere en la Cámara de Diputados, donde deberá pasar luego de que el Senado decida aprobarlo en segunda lectura.

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.