Hoja de Vida para buscar empleo

A la hora de llenar una solicitud de trabajo, se recomienda responder con datos reales, acentuando sus conocimientos y sus logros.

Para buscar empleo se necesita tener una Hoja de Vida, Curriculum Vitae o CV actualizado, ya que es la herramienta principal o tarjeta de presentación que se utiliza para informar a los empleadores los aspectos más relevantes sobre la persona que busca trabajo.

Al elaborar un CV lo primero que se debe hacer es plasmar todas las ideas y el orden de las mismas. Se debe redactar de manera positiva, con honestidad, sin inventar nada, destacando sus mejores habilidades, es decir, su capacidad, disposición y talento para realizar una labor, y acentuando sus logros, éxitos o reconocimientos alcanzados si aplican.

Use una escritura concreta, clara, sin rodeos ni adornos, cuidando el estilo, evitando redundancias y errores de ortografía, ya que el CV lo que debe transmitir es profesionalidad.

Orden a seguir

No existe un formato estandarizado para redactar un CV, sin embargo, lo usual es incluir la información siguiente:

Encabezado: en este espacio se colocan los datos personales y las distintas vías por las que puedan contactarlo.

Objetivo: en este punto se redacta una frase corta y precisa que comunique lo que se busca al obtener un empleo.

Educación: se incluyen todas las capacitaciones realizadas (estudios primarios, secundarios, universitarios, estudios básicos, técnicos, talleres, seminarios, cursos, diplomados a los que haya asistido), sin olvidar los idiomas y habilidades, tales como el manejo de programas de computadoras, entre otros. Experiencia profesional: se detallan las experiencias de trabajo, indicando si fue a tiempo completo, temporal, medio tiempo, independiente, pasantía, un trabajo como voluntario, o si busca su primer empleo. Debe incluir tantas experiencias como haya tenido.

La participación en grupos de interés, pasatiempos, clubes deportivos o culturales se pueden puntualizar.

Referencias: en este espacio se colocan los datos de contacto de relacionados que conocen su actividad profesional y que pueden dar testimonio de su calidad personal y laboral.

Finalmente, el CV se debe enviar a gerentes de recursos humanos, especialmente en el sector en el cual le interesa incursionar o continuar con su experiencia laboral.

También puede enviarlo por correo electrónico a la empresa, visitar los servicios de intermediación de empleo públicos y privados, registrarse en las Bolsas Electrónicas de Empleo, lo que le permitirá conocer en línea vacantes disponibles a las cuales puede aplicar, pedirles a sus amigos que los entreguen a gerentes de recursos humanos donde trabajen.

Asistir a las ferias de empleo con varios CV's para distribuirlos entre empresas presentes; recuerde entregarlo siempre en original, en un folder nuevo, y manténgase atento porque si a un gerente de recursos humanos de una empresa determinada le gusta su CV, usted podría recibir una llamada para la entrevista personal del empleo que busca.