Hospital cuenta con unidad endoscópica

Es el pediátrico Hugo Mendoza, primer centro de salud público con el servicio

Los equipos facilitan hacer diagnósticos con 98% de exactitud. | Fotógrafo: Danelis Sena

SANTO DOMINGO NORTE. El hospital pediátrico Hugo Mendoza, en Villa Mella, cuenta desde ayer con la primera unidad de endoscopía pediátrica del país y del Caribe, donde las autoridades del Ministerio de Salud Pública y la directora del centro asistencial, esperan asistir a cientos de niños pobres cada año.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y la directora del hospital, Noldis Naut Suberví, inauguraron el área que costó cerca de RD$20 millones, y cuenta con todo el equipamiento necesario y de última tecnología que permiten detectar y tratar los trastornos y lesiones digestivas.

Naut Suberví dijo que por primera vez, a los niños y adolescentes de escasos recursos se les podrán practicar estudios de endoscopías, colonocospías y otras investigaciones clínicas.

De su lado, la ministra de Salud, dijo que la unidad es parte del fortalecimiento del sistema hospitalario y es posible por el apoyo financiero del Seguro Nacional de Salud (Senasa), como parte de la relación contractual entre el hospital y la aseguradora estatal.

“De 1979 a la fecha ningún hospital público había contado con una unidad de endoscopía pediátrica y a partir de ahora no habrá referimientos fuera del país, lo que demuestra que la salud es una prioridad del gobierno a favor de los pobres”, señaló.

El área está ubicada en el tercer piso del hospital infantil, y dispone de salas de espera, de procedimientos, y consultorios.