Hospital necesita quirófanos

La emergencia del Luis Eduardo Aybar siempre está llena.

SANTO DOMINGO. De cinco quirófanos que tiene el área de gineco-obstetricia del hospital Luis Eduardo Aybar, sólo uno funciona, lo que obliga a los médicos a atender a pacientes en otras áreas del centro de salud y a prolongar las cirugías electivas, con el riesgo, para las pacientes de que sus casos se agraven.

La situación es difícil, confirma el director del centro, Julio Manuel Rodríguez Grullón, quien dijo que desde que asumió la dirección del centro, a finales del pasado año, han arreglado varias veces los aparatos, pero vuelven y se dañan.

Tanto pacientes como médicos critican la situación por los inconvenientes que deben enfrentar.

Juana Mordán es una paciente que tiene siete meses pendiente de una cirugía del aparato reproductivo que cada mes se le pospone por falta de quirófanos.

Rodríguez Grullón dijo que los médicos y el personal de salud de apoyo, así como la dirección, hacen todo lo que está a su alcance para corregir la situación y en muchos casos deben utilizar los quirófanos de emergencia y de cirugía general para enfrentar casos de urgencias.

"Estamos diciendo que el hospital hay que demolerlo. La solución a este hospital es que hay que tumbarlo y hacerlo de nuevo", expresó.

Indica que se pasan tiempo arreglando áreas que vuelven y se dañan.

El establecimiento de salud tiene problemas también de abastecimiento de agua, y filtraciones en varias unidades.

Es uno de los nosocomios de referencia nacional que lo mantiene siempre con una alta asistencia de pacientes que limita su capacidad de respuesta.

Hace varios años, el Luis Eduardo Aybar fue sometido a cambios internos de algunos servicios con fines de adecuación del espacio físico.

En abril de 2008 fue inaugurada su remodelación a un costo global de más de RD$963 millones.

El remozamiento incluyó una nueva emergencia y la construcción del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplantes (Cecanot) que funciona de forma descentralizada dentro del complejo sanitario.