Human Rights Watch reitera oposición a expulsión hijos de haitianos nacidos en territorio dominicano

El dominicano Celso Pérez habló a nombre de la entidad en la conferencia del alcalde de NY

Celso Pérez. Fuente externa
NUEVA YORK. La organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch reiteró su oposición a la "expulsión" de miles de hijos de haitianos nacidos en la República Dominicana, a los que define como "dominico haitianos".

La entidad, que se pronunció también en 2013 contra la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) y la modificación a las leyes migratorias en 2014, dijo a través de su represente dominicano, Celso Pérez que la deportación de quienes nacieron en suelo dominicano, "es una clara violación al derecho y las normas internacionales, porque no se les puede negar la nacionalidad".

El activista, que trabaja en el área de la justicia global y temas migratorios en América Latina, habló durante la conferencia de prensa encabezada por el alcalde Bill de Blasio en el Centro Cultural Malcom X, en el Alto Manhattan.

"Este proceso, aunque es un paso en la dirección correcta, en última instancia es insuficiente para el gobierno dominicano cumplir con sus obligaciones internacionales sobre los derechos humanos", dijo Pérez.

"Hay dos procesos que tienen lugar. Uno de regularización, que es para los migrantes haitianos, que son personas nacidas en Haití y emigran a la República Dominicana. La otra cuestión y la que entendemos mucho más claramente como una violación del derecho internacional en muchos sentidos, es la de los dominicanos de ascendencia haitiana, quienes nacieron en la República Dominicana", añadió Pérez.

"Tienen la nacionalidad dominicana, porque nacieron bajo una Constitución que dice que si usted nace en la República Dominicana, puede obtener la nacionalidad o la ciudadanía", precisó el activista dominicano.

"Pero en el 2013, a esas personas se les negó arbitrariamente esa nacionalidad. No había un programa para registrar estas personas", explicó Pérez.

Cuestionó las cifras dadas por el Gobierno sobre aplicantes para la regularización, y reveló que según las investigaciones de Human Watch Rights, sólo 8,000 de 53,000 solicitaron sus documentos, lo que es el 20 % del universo o talvez menos". Añadió que "esas personas están ahora en riesgo de de ser expulsadas de la República Dominicana".



Leer más