Ian McKellen cuenta lo difícil que es ser gay en Hollywood

BERLÍN.- El actor británico Ian McKellen, que recibió el sábado en Berlín un Oso de honor por toda su carrera en el Festival de Cine de la capital alemana, subrayó lo difícil que es para un actor gay de Hollywood vivir públicamente su sexualidad.

"Es muy, muy difícil para un actor estadounidense que quiere tener una carrera ser abiertamente homosexual. Y todavía más difícil para una mujer si es lesbiana. Es muy triste que todavía sea así", deploró el actor, de 66 años de edad, en una rueda de prensa.

"El mundo del cine en California es muy conservador", añadió. "Heath Ledger (el actor australiano que interpreta a uno de los dos vaqueros que viven un amor homosexual en 'Brokeback Mountain') no es gay y yo no soy heterosexual. Por tanto, yo puedo interpretar papeles de heterosexuales y él puede interpretar papeles de hombres gay", afirmó McKellen.

El actor británico, que comenzó su carrera en el teatro, enseguida se lanzó al cine y en 1969 participó en la película 'A touch of love', de Waris Hussein.

Protagonizó e intervino en varias películas hasta que en 1988 'Scandal', de Michael Caton-Jones, dio un giro decisivo a su carrera.

Este habitual de Shakespeare, que interpretó el papel principal de 'Ricardo III' (1996), no duda en aparecer en todo tipos de películas, desde 'Dioses y monstruos' (1988) hasta 'X-Men' o 'El señor de los anillos', donde interpretó al mago Gandalf.

En breve, además de verle en 'X-Men 3', McKellen llegará en la esperada producción 'El código Da Vinci'.