Iglesia Católica: Carecemos de un servicio de salud primario, eso no lo trajo el virus

El vicario Abraham Apolinario advirtió a los políticos que toda forma de acumulación indebida es inmoral

SANTO DOMINGO. La pandemia por el coronavirus le “quitó la sábana al enfermo” y dejó al desnudo la precaria condición en la que vive la mayoría, en República Dominicana, dijo el vicario Abraham Apolinario, quien criticó el deficiente sistema de salud con que cuenta el país.

“Carecemos de un servicio de salud primario, eso no lo trajo el virus, ya eso estaba aquí. Dedicamos una parte ínfima de nuestro Presupuesto a la Salud”, afirmó el vicario general de la Arquidiócesis de Santo Domingo al recordar la tercera de las siete palabras que Cristo pronunció en la cruz: “Mujer, ahí tienes a tu hijo; hijo, ahí tienes a tu madre”.

Al poner en contexto el mensaje de Jesús con estas palabras, el sacerdote recordó que Jesús encomendó a su discípulo más querido, Juan, el cuidado de María, a la que Apolinario comparó con los pobres y con la cantidad de madres solteras que están desprotegidas por el sistema dominicano.

A propósito del estado de emergencia en que vivimos por el coronavirus, el sacerdote advirtió a los políticos que toda forma de acumulación indebida es inmoral porque está en abierta contradicción con el destino universal que Dios asignó a los bienes materiales.

“No basta con cumplir la ley para enfrentar este coronavirus. En esta situación que estamos viviendo hay que mirar más allá, en este momento estamos llamados a pensar en los más necesitados”, afirmó el vicario.

En nombre de la Iglesia Católica, Apolinario criticó en medio de esta crisis por el coronavirus, no se acoja en los hospitales a los más necesitados, y advirtió que hay muchas personas de escasos recursos buscando las pruebas, pero no la encuentran, por lo que llamó a los políticos a pensar en que están administrando los bienes de todos.

Empresarios, deportistas y artistas deben donar

El vicario general de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Abraham Apolinario, llamó al empresariado dominicano a realizar aportes significativos, y a dejar de lado los aportes simbólicos.

Asimismo, dijo esperar que los deportistas y artistas del país se comporten “a la altura de la emergencia que estamos viviendo” por el coronavirus, a quienes advirtió que mientras más discreto sea el aporte, más significativo será.

El Sermón de las Siete Palabras es uno de los actos más singulares y destacados de la Semana Santa, en el que la Iglesia Católica reflexiona sobre las siete palabras que Cristo pronunció en la cruz.

Periodista en Diario Libre.