Implicados en el fraude de la Lotería Nacional siguen detenidos en el Palacio de Justicia

Los arrestados mediante la Operación 13 esperan que salga resolución de la coerción

Luis Maisichel Dicent. (Diario Libre/ José Alexander Arias)

El destituido administrador de la Lotería Nacional Luis Dicent, y los demás acusados de formar parte de la red mafiosa desarticulada mediante la Operación 13, permanecen detenidos en la cárcel provisional del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hasta se emita la resolución para la ejecución de la medida de coerción que se le dictó la semana pasada.

El pasado viernes la jueza Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó un año de prisión preventiva contra Luis Dicent, William Lisandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio, quienes deberán cumplir prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

Mientras que la magistrada dispuso arresto domiciliario por los próximos 12 meses para los imputados Valentina Rosario, Carlos Berigüete, Jonathan Brea y Felipe Toribio. En tanto que al camarógrafo Edison Perdomo Peralta le impuso una fianza de RD$500 mil y presentación periódica.

En cuanto a Miguel Mejía, encargado de sacar el bolo de la tómbola, y el chofer Rafael Mesa, el tribunal les impuso presentación periódica con impedimento de salida del país.

Por el caso permanece prófugo de la justicia Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).

En la audiencia del pasado viernes, el Ministerio Público varió su petición inicial de medida de coerción contra algunos de los imputados que colaboran con la investigación, quienes proporcionaron información que contribuyeron con las investigaciones.

Operación 13

Las indagatorias se originaron a partir de denuncias sobre la maniobra fraudulenta en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo, un proceso fraudulento mediante el cual este grupo habría estafado con más de 500 millones de pesos y más de cinco millones de dólares a dueños de bancas y usuarios de la Lotería Nacional.

En el video de la transmisión se aprecia al invidente Miguel Mejía cuando simula pasar el bolo a la locutora y conductora Rosario Cruz, en cuyas manos se observa el 13, número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.