Incendio en basurero improvisado en SDN, cerca de Duquesa, afecta la salud

Cabildo de Santo Domingo Norte y Medio Ambiente lo intervendrán y dictarán sanciones

La humareda se extiende al Distrito nacional. (José Justo Féliz)

La humareda que desde hace más de una semana afecta comunidades cercanas a Duquesa, a una parte del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste es causada por un incendio en un vertedero improvisado frente al cementerio de Los Casabes.

Supuestos desaprensivos lanzan los residuos sólidos en una zona verde contigua al vertedero de Duquesa y en ocasiones hacen fuego y queman neumáticos viejos para obtener alambres y venderlos.

Se trata de personas e instituciones que no quieren pagar el costo de depositar sus residuos en Duquesa y prefirieren tirarlos en un lugar inadecuado.

Ayer una retropala y un tractor removían los escombros para apagar el incendio y aunque los bomberos han ido en varias ocasiones no lo pueden sofocar en su totalidad.

La situación está causando problema en la salud de los residentes más cercanos y según explica Regino Antonio Mota, su hijo de cinco años se congestiona y “no se le quita una gripe”.

Ramona Pueriel casi no podía abrir los ojos para hablar con Diario Libre porque vive tan cerca del botadero que el humo le afecta la visión, además de que se le dificulta respirar.

“Uno no aguanta, mis hijos y yo tenemos gripe, fiebre, yo estoy mal, ese humo tiene ocho días, desde el martes pasado”, cuenta.

Pero el efecto de la quema de residuos sólidos se extiende a otras zonas como Los Jardines, Arroyo Hondo, Pantoja y hasta en el Distrito Nacional, de donde se ha reportado olor a basura quemada, principalmente en horas de la mañana.

El alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, ordenó la intervención del lugar e investigar al propietario del terreno para que explique por qué permite que en ese solar se deposite basura y no en Duquesa.

El Ministerio de Medio Ambiente informó que junto al Departamento de Gestión del cabildo trabaja para, primero apagar el incendio y luego tomar las medidas de lugar con los responsables, para ser sancionados como lo establece la ley municipal 64-00 y la municipal 176-07.

Un tractor remueve los escombros para disminuir el incendio (José Justo Féliz) Por ()
Este poste del tendido eléctrico, con cables de alta tensión, se estaba quemando y hubo que crearle una capa de cemento (José Justo Féliz) Por ()
La carretera que conduce a Duquesa (José Justo Féliz) Por ()
En medio del humo, las vacas escarban en la basura (José Justo Féliz) Por ()

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.