Indotel inicia consulta pública para nueva normativa sobre celulares robados

Dispone entrada en vigencia Sistema de Series Negadas (SSN).

Ya no será tan fácil activar los celulares robados.

SANTO DOMINGO.- El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), profundizará sus medidas acerca de los mecanismos de control para detectar, prevenir y sancionar la activación de teléfonos celulares que son objeto de sustracción o extravío.

La institución también exhortó a las empresas prestadoras, a los usuarios de los servicios telefónicos y a los sectores interesados, a participar en una consulta pública que realizará para conocer de los cambios que se introducirán en la normativa.

En tal sentido, el órgano regulador emitió la resolución número 027-08 que dispone modificar la medida que establece los mecanismos de control de móviles sustraído o extraviado, atendiendo a las atribuciones que le confiere la ley general de Telecomunicaciones número 153-98.

"Se dispone la entrada en vigencia del Sistema de Series Negadas (SSN), diseñado por el Indotel, en el cual se incluirán de forma inmediata, automática y en tiempo real, los datos requeridos respecto al equipo móvil que sea reportado por su respectivo propietario o usuario como sustraído, extraviado o liberado ante la prestadora de servicios públicos de telefonía móvil en la cual haya activado el mismo, o ante el Indotel, cuando aplique", expresa la resolución en uno de sus artículos.

Establece en un párrafo que "como requisito previo a la activación de un equipo móvil, las prestadoras de servicios públicos de telefonía móvil, sus representantes, revendedores, distribuidores o cualquier persona autorizada para activar servicios de telefonía móvil, deberán consultar en el Sistema de Series Negadas (SSN) la serie del equipo móvil que se requiera activar".

Agrega que en caso de que la serie de un equipo móvil se encuentre reportada en el SSN, no podrá procederse con la activación del mismo.

Destaca que al momento de recibir la solicitud de reporte de un aparato móvil, las prestadoras de servicios públicos de telefonía móvil deberán efectuar las validaciones que garanticen que quien realiza el reporte es el usuario real del servicio telefónico que se trate.

La medida precisa, asimismo, que si al momento de sustracción o extravío de un equipo móvil éste no se encuentra activado con una prestadora de la República Dominicana, el reporte deberá ser presentado ante el Centro de Asistencia al Usuario (CAU) del Indotel, para fines de bloqueo del equipo.

Previo al bloqueo del móvil, el Indotel solicitará a las prestadoras de servicios públicos de telefonía móvil la confirmación de que el equipo a bloquear no se encuentre registrado como activado en sus respectivas redes, información que las prestadoras deberán responder el mismo día en que le sea solicitada.

Especifica que en caso de que el equipo móvil se encuentre activado en una de las prestadoras, ésta será la que deberá procesar el bloqueo solicitado y notificar al respecto al Indotel.

La resolución señala, en uno de sus considerando, que "en los últimos años, la República Dominicana ha experimentado un incremento notorio en la sustracción de teléfonos móviles con fines delictivos o desconocidos, según se puede comprobar por la cantidad de denuncias que ha recibido el Indotel por parte de las víctimas de las sustracciones.