Industria y Comercio no supervisaba operaciones planta de GLP de Licey al Medio

La información fue confirmada por el fiscal titular de Santiago, Francisco Núñez, al dar a conocer el informe de la investigación realizada a esa planta

Estación Coopegas. (Diario Libre/Aneudy Tavárez)

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes no supervisaba las operaciones de la planta de gas licuado de petróleo del municipio de Licey al Medio, Santiago de la Cooperativa de Servicios Múltiples la Económica (Coopegas), donde murieron 11 personas a causa de un incendio registrado en ese establecimiento.

Así lo estableció el fiscal titular de Santiago, Francisco Núñez, al dar a conocer el informe de la investigación realizada a esa planta.

Núñez sostuvo que tras culminar el proceso investigativo determinaron que hubo negligencia, falla humana y falla mecánica, porque no respondieron las tres válvulas de seguridad que hubiesen evitado el fuego.

Además, el magistrado calificó como una burda estafa al Estado dominicano la operación de una empresa con fachada de cooperativa, que en 40 años solo puede registrar 91 miembros.

Agregó que Coopegas está registrado en Impuestos Internos como una empresa sin fines de lucro.

Se espera que este martes el Ministerio Público solicite prisión preventiva como medida de coerción en contra los principales ejecutivos de Coopegas, quienes están detenidos en la cárcel del Palacio de Justicia de esta ciudad.

Entre los imputados están Héctor Ramón Vásquez Sandoval, gerente general; Aurilio Concepción, presidente; Roberto Antonio Polanco, encargado de operaciones, y Emilio Yan, encargado de la estación afectada.

El grupo es acusado de homicidio involuntario contra 11 personas.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.