Inicia discusión red prevención infarto

Busca reducir en un 5% las muertes por estas causas

La red ayudará a reducir en un 5% las muertes por infartos.

SANTO DOMINGO. Un transporte rápido a un hospital, atenciones especializadas y una terapia adecuada pueden salvar su vida de una persona que sufra un infarto.

Partiendo de esa posibilidad, el Ministerio de Salud Pública y el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) iniciaron ayer entrenamientos y capacitaciones a médicos y otro personal de salud que entra en contacto con un paciente en medio de una crisis, incluyendo a los del Sistema Nacional de Atención a Emergencia 9-1-1 y con ello inicia en el país la Red de Infarto al Miocardio que busca reducir en un 5% las muertes por estas causas.

César Herrera, director de cardiología de Cedimat, dijo que, a través de la red, se busca conectar a toda la población del país y salvar la vida de más de 10,000 dominicanos que fallecen por enfermedades cardiovasculares cada año.

Señaló que el sistema 9-1-1 es una parte crucial en la implementación del plan y se basa en experiencia de otras naciones, donde existe el tipo de asistencia.

“Sin un sistema efectivo de 911 nada de lo que planteamos sería posible, porque el tratamiento del infarto inicia desde que se rescata al paciente que llama a la emergencia”, dijo Herrera.