Inician programa para evitar robos en las estaciones de GLP

Habrá vigilancia en las estaciones

El propósito fundamental es que los ciudadanos no sean engañados cuando visiten las plantas o estaciones de GLP

SANTIAGO.-Con el objetivo de evitar que los consumidores sean estafados al momento de comprar Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las estaciones o plantas vendedores de ese carburante, el Ministerio de Industria y Comercio en coordinación con varias entidades,  inició aquí el programa "Jornada de Vigilancia", y que utilizará mecanismos también para garantizarles a los clientes que el producto sea vendido con su medida exacta.

Así lo informó Andrés Billini, director regional norte de Industria y Comercio en un acto efectuado en la estación de gas Tropigás de la avenida Salvador Estrella Sadhalá, donde se mostraron parte de los equipos y el personal que trabajará en ese programa.

Indicó que el propósito fundamental es que los ciudadanos no sean engañados cuando visiten las plantas o estaciones de GLP, que suman 91 en la provincia.

"Estamos dando cumplimiento a un mandato del presidente Danilo Medina y del ministro de Industria y Comercio, quienes quieren que los consumidores reciban la cantidad que pagan, pero al mismo tiempo garantizarles su seguridad cuando vayan a uno de estos establecimientos", precisó Billini.

De su lado, el representante del Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL), Fernando Santos, declaró que siempre estarán prestos a acudir a las estaciones señaladas por los consumidores como incumplidoras de las normas y reglamentos en la venta del GLP.

Dijo que constantemente reciben quejas y denuncias de las familias y los choferes en el sentido de que son estafados por algunas plantas cuando van a comprar el combustible.

Durante el inicio del programa se hizo una demostración del rociado o lavado con agua de los tanques almacenadores del producto, como medida preventiva para evitar accidentes o fugas.

Además del Ministerio de Industria y Comercio, en el programa participarán técnicos del INDOCAL, del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Ministerio de Energía y Minas, Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y PROCONSUMIDOR.

Esta jornada crea expectativas favorables a los consumidores y advierte a los propietarios de estaciones que deben regular sus dispensadores para garantizar medidas y valores para que correspondan a un justo y lícito negocio.

Durante la actividad se ofreció una explicación de cómo funciona el Flujómetro para verificar que la cantidad de gas recibido se corresponda con la pagada a los operadores de las máquinas.