Inician traslado de los reclusos de la cárcel de Moca

Vieja Cárcel Dos de Mayo será convertida en centro cultural

MOCA. - La Procuraduría General de la República inició hoy el traslado de más de 900 reclusos de la Fortaleza 2 de Mayo de Moca, en medio de un amplio dispositivo de seguridad conformado por miembros del Ejército y Policía Nacional.

El traslado, que se realizará de forma gradual comenzó con un primer grupo de 57 reos condenados y concluirá el próximo 15 de marzo, según informaron las autoridades.


Cincuenta y uno de los reclusos fueron llevados temporalmente a la cárcel Concepción de La Vega, y 6 al Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, en Espaillat.

El coordinador del nuevo modelo de gestión penitenciaria, Ismael Paniagua, quien supervisó el traslado informó que en los próximos días se iniciará la construcción de un nuevo centro de corrección en Santiago para alojar a esos y otros internos.

La antigua cárcel  de Moca sería convertida en un espacio cultural con un anfiteatro, un centro de conferencias y un área para esparcimiento con capacidad para mil personas.

El proyecto además contempla un corredor ecológico, con cuatro vías y la siembra de árboles de distintas especies.

Desde hace varios años los residentes de las inmediaciones de la cárcel iniciaron un plan de lucha para exigir el cierre y demolición del centro penitenciario el cual lleva más de 4 décadas operando.

Actualmente Moca dispone de otro centro penitenciario en la comunidad La Isleta, el cual está casi lleno de internos.