Inmigrantes vuelven al Plan para depositar documentos

Migración niega que haya iniciado las repatriaciones masivas

Entre los extranjeros hay quejas por la lentitud en el proceso. | Fotógrafo: Aneudy Tavárez

SD. Cientos de extranjeros retornaron ayer a los centros habilitados por el Ministerio de Interior y Policía para el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, con el propósito de completar la documentación necesaria para aspirar por un estatus migratorio en la República Dominicana.

En Santo Domingo, las quejas llegaron por la lentitud en la recepción de los documentos. “Tenemos toda la mañana, y no hemos entrado. Ahí está el mismo desde temprano”, protestó Elean Idelfin, mientras hacía fila frente a la oficina ubicada en la urbanización Ángeles de Santo Domingo Este, pasado el mediodía. Minutos después entró otro grupo de interesados a completar la documentación.

Santiago

En Santiago, el Ministerio de Interior y Policía inició las labores de la fase de evaluación y verificación de los datos de los miles de extranjeros que lograron inscribirse en el Plan con miras a normalizar su estatus migratorio en la República Dominicana, incluido miles de haitianos.

Amaury Durán, encargado del centro que opera en la sede de la Gobernación Provincial, informó que de ahora en adelante se disponen de 45 días laborables para estudiar y analizar los datos suministrados por los solicitantes.

Informó que se expidieron decenas de carnets y visas para que decenas de obreros, principalmente haitianos, pudieran seguir laborando en algunos centros productivos, así como de la construcción y otras áreas, mientras se confirman las informaciones que aportaron.

Dijo que el horario de trabajo en el centro es de lunes a viernes de 8 antes meridiano a 8 de la noche, hasta nueva disposición de los superiores. “Aquí estamos cumpliendo con el método de trabajo definido por el Ministerio, y ya no estamos recibiendo solicitudes, esa etapa pasó”, puntualizó Durán.

Niega repatriaciones

La Dirección General de Migración, negó que se hayan ejecutado deportaciones masivas luego de la culminación del Plan Nacional de Regularización.

A través de un comunicado Migración desmintió “una información presuntamente procedente de autoridades haitianas en las que se afirma que cerca de un centenar de personas fueron repatriados por las comunidades fronterizas de Malpasse y Belladere”.

El general Rubén Darío Paulino Sem señaló que “todo extranjero radicado irregularmente en el país es sujeto a deportación de conformidad con la Constitución y las leyes dominicanas, pero la verdad es que luego de concluido el plazo no se han iniciados las interdicciones migratorias”.