Instituciones comparten estrategias sobre el río Ozama

Tratan una estrategia común para el manejo cuencas de ríos

Hay propuestas de tipo turístico, habitacional, medioambiental y manejo aguas residuales.

SANTO DOMINGO. Diversas instituciones públicas, privadas, empresarios y ONGs compartieron ayer sus hallazgos, estudios investigaciones en torno al río Ozama, durante el seminario taller Desarrollo Local Sostenible en las cuencas Ozama e Isabela.

La propuesta fue descrita como una iniciativa trascendental, por el hecho de que por primera vez se discuten, y se ponen en común los conocimientos adquiridos de los ayuntamientos del Gran Santo Domingo, a través de la Mancomunidad, del Ministerio de la Presidencia, el Comité para el Desarrollo Barrial, Ciudad Alternativa, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, el Ministerio de Salud Pública, y el Proyecto Sans Soucí.

El encargado de articulación territorial de Proyectos Especiales de la Presidencia, Horacio Medrano, calificó la actividad de trascendental, debido a que por primera vez se aunaban y se hacían comunes los esfuerzos que cada institución llevó a cabo al respecto.

El secretario ambiental del Ayuntamiento del Distrito Nacional, José Miguel Martínez Guridy, señaló que de manera general, históricamente las instituciones "conocen" los estudios y los esfuerzos de los demás estamentos del Estado, pero "no los usan", razón por la que la actividad llevada a cabo servirá para promover las estrategias en una misma dirección. "Este seminario está inspirado en la experiencia que se vivió con el Plan Quisqueya Aprende Contigo sobre la alfabetización; ha sido el más reciente programa en el que se puede decir que la sociedad dominicana se abocó a una convocatoria de tipo nacional", dijo Martínez Guridy.

Durante las ponencias, el Proyecto Sansoucí presentó la cuenta Ozama e Isabela como destino turístico; la CAASD llevó el estudio sobre el tratamiento de las aguas residuales en las comunidades ribereñas a las cuencas, el ministerio de Medio Ambiente el Plan Maestro de la Cuenca del Ozama; también se presentó la propuesta del proyecto La Barquita; Ciudad Alternativa presentó un perfil socioeconómico de la población de la cuenca de los ríos, Geomatrix llevó un índice de indicadores de medioambientales en la cuenca del río Ozama y l a Fundación Tropigas presentó estudios medioambientales de las cuencas.

Objetivo

El objetivo principal del seminario es propiciar el diálogo de los actores que intervienen en el territorio, con miras a establecer alianzas y compromisos que impulsen el desarrollo local sostenible en las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, contribuyendo a la reducción de los efectos contaminantes y promoviendo prácticas amigables entre sociedad y el medio ambiente. La propuesta se realiza con la colaboración del ayuntamiento de Valencia, Oxfam y la Unión Europea.