Intereses impiden aprobar la Ley Armas de fuego y otros

El proyecto, de la autoría de Ito Bisonó, tiene 10 años estancado en el CN

Orlando Espinosa.

SANTO DOMINGO. El proyecto de Ley para el Control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados se ha mantenido estancado en el Congreso Nacional durante unos 10 años debido a que los intereses existentes han impedido su aprobación.

Así lo revelaron ayer, los diputados peledeistas Orlando Espinosa y Elpidio Báez, miembro y presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, que fue apoderada del estudio nueva vez.

Espinosa fue el primero en exponer su preocupación y pidió a los demás comisionados a que no sigan perdiendo el tiempo escuchando las opiniones de todos los sectores otra vez porque el proyecto podría perimir. Dijo que ya esa comisión ha consultado a todos los sectores y que no puede ser que cada vez que cambien a las autoridades de una institución haya que esperar que esa entidad vuelva a presentar su posición sobre ese proyecto. “No podemos estar perdiendo el tiempo, recibiendo dos veces a las instituciones para que nos digan lo mismo. Ya cada institución vino aquí y fijó su posición antes de perimir la Ley. Entonces si el Ministerio de Interior y Policía es uno y el de Defensa es uno, vamos a pedir opinión cada vez que cambie un titular?. Eso es perder el tiempo”, expresó. Precisó que el gran problema está en el marcaje de los proyectiles y que “lo que manejamos el Estado a veces estamos de acuerdo con el desorden y hasta que eso no se corrija pueden crear 50 mil leyes”.

Báez admitió que ese proyecto toca muchos sectores e intereses y aseguró que harán todos los esfuerzos para que sea Ley.

Manifestó que la mayoría de los crímenes, robos y asaltos se realizan con armas de fuego, en su mayoría ilegales, que son traídas a través del contrabando.

Leer más