A pocas horas de la polémica fecha del 7 de febrero, se profundiza crisis política en Haití

Jovenel Moise afirma su mandato termina el 7 de febrero de 2022

A menos de 48 horas del domingo 7 de febrero, fecha en que se debe cumplir el mandato del presidente Jovenel Moïse, quien se niega a abandonar el gobierno ese día, con el argumento de que fue elegido por cinco años, la inestabilidad política en Haití se incrementa con movilizaciones populares acompañadas de violencia callejera, el aumento de los secuestros por bandas de criminales y una crisis que amenaza con dividir a la Policía Nacional Haitiana (PNH).

De acuerdo con informaciones publicadas en medios de la vecina nación, como Alter Presse, este viernes 5 de febrero, el director general de la Policía Nacional haitiana, Léon Charles, amenazó con tomar “medidas enérgicas”, con el mayor rigor, contra un grupo de agentes que, según el alto oficial, están tratando de desestabilizar la institución policial.

“El alto mando no tolera que, dentro de él, grupos se marginen para imponer sus leyes a la institución y a la población a través de la violencia”, dice la agencia de noticias que advirtió el jefe policial.

De acuerdo con la denuncia, los agentes están involucrados en movimientos de pánico, en el Champ de Mars (principal plaza pública de la capital, Puerto Príncipe), durante las festividades previas al carnaval, donde al menos dos de ellos hicieron uso de sus armas.

También se sospecha de la participación de agentes policiales en un incendio en el edificio de la Corte de Cuentas en Jacmel, la principal ciudad en el departamento sureste de Haití.

De igual manera, en el comunicado de la PNH se establece que tres policías de guardia y un expolicía fueron sorprendidos en Miragoâne (ciudad principal del departamento de Nippes, parte del suroeste de Haití) en un automóvil sin placa y se atrevieron a apuntar con armas pesadas a otros policías, abusos que están “lejos de los principios policiales y se acercan a las prácticas político-criminales”, según la Dirección General de la PNH.

Periodista y editor en Diario Libre