Aeropuerto John F. Kennedy incrementa la vigilancia a los visitantes

La Administración de Seguridad en el Transporte implementa avanzada tecnología

Vista del aeropuerto John F. Kennedy. (Fuente Airport JFK)

AEROPUERTO INTERNACIONAL JOHN F. KENNEDY, NUEVA YORK. Los protocolos de seguridad para ingreso salidas de territorio norteamericano cada vez son más estrictos.

Desde los atentados terroristas perpetrados en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) no cesa para la implementación de normas que protejan a sus ciudadanos a quienes los visitan.

Entre los nuevos procedimientos que están en desarrollo en esta terminal internacional, figura, entre otros que todo pasajero que llegue con visa tipo B1-B2 (negocios y/o turista) debe hacer un pre chequeo antes de presentarse ante el oficial de Inmigración que lo entrevistará.

Oficiales la TSA guían a visitantes provistos de las indicadas visas, a sí como a residentes y estadounidenses hacia terminales de computadoras en las que deben colocar la visa estampada en su pasaporte y posteriormente tomarse una fotografía, colocar cuatro dedos de la mano derecha y proceder a responder una serie de preguntas relativas al tipo de visado, propósito de su viaje y si tiene algo que declarar a las autoridades de aduanas. Al concluir recibirá un documento con la su información biométrica impresa que deberá presentar ante el oficial de inmigración.

Se observó a decenas de dominicanos y de otras nacionales desorientados cuando los oficiales les indicaban que deberían agotar primero el procedimiento antes de pasar directamente ante la casilla para la entrevista.

El tiempo de salida del aeropuerto se ha incrementado. Antes, un pasajero tardaba entre 30 y 40 minutos para salir, hoy le podría tomar cerca de dos horas si es que no es llamado a una entrevista personalizada de Inmigración o por el personal de aduana luego de tomar su equipaje.

El personal de aduanas, por ejemplo y según se pudo observar ayer en este aeropuerto ha endurecido la inspección aleatoria, así como la rigidez en lo relativo a la incautación de productos alimenticios que tienen prohibido el ingreso sin declararlo previamente.

Un oficial puede tardar ahora más de 25 minutos en inspeccionar su equipaje y todo documentación (por más insignificante que sea), una y otra vez, así como contestar un interrogatorio antes de recibir el visto bueno de salida.

Más allá de resguardar sus fronteras de atentados terroristas, las autoridades norteamericanas intentan blindarse de la entrada de productos alimenticios contaminados, tráfico de drogas, así como el ingreso ilegal de personas.

Recientemente las autoridades de la TSA anunciaron que en adición al proceso de revisión de salida mediante un escáner, éste también lo aplican a la llegada siempre y cuando así lo establezca la selección al azar.

El 22 de enero de este año, los servicios de inspección de los aeropuertos de Estados Unidos revelaron que el pasado año interceptaron 2,653 armas de fuego en equipaje de mano luego de la revisión a los pasajeros, lo que representó un incremento de un 20% con relación a las decomisadas el año 2014.

Las armas fueron retenidas en 236 aeropuertos y sus portadores encausados ante la Justicia.

La información divulgada por las autoridades de la TSA estableció que; “más de 708 millones de pasajeros en 2015 (más de 1,9 millones por día) fueron revisados en controles de seguridad; 40,7 millones de pasajeros más de viajeros que en 2014”.