América Latina afronta reto de universalizar tratamiento al VIH

Para combatirlo, hay que ampliar el acceso a los antirretrovirales

Se necesita más cobertura.

Bogotá. Latinoamérica es la región en vías de desarrollo más avanzada en el acceso a antirretrovirales pero un 45% de la población con VIH aún no recibe tratamiento, por lo que gobiernos, organizaciones y la industria se han comprometido a lograr la cobertura universal para 2030.

“Una dificultad es que las personas no están al tanto de que viven con VIH” y otro “reto es la inversión que deben hacer los gobiernos”, explicó a Efe Massimo Ghidinelli, jefe de la unidad de VIH de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, este 1 de diciembre. El 55% de los dos millones de personas con VIH de la región está bajo tratamiento antirretroviral y la meta para 2030 es que el 95% tenga acceso a estas terapias, cuyo precio pasó de unos 10,000 dólares por persona al año en el 2000 a 100 dólares en 2015.

Para lograrlo, según Ghidinelli, la región se ha planteado combatir el subdiagnóstico, que llega casi al 40%, y ampliar el acceso a los antirretrovirales, que representan un 75% del costo de atención apacientes con sida. Según datos, Colombia, Brasil Chile, Panamá, y Uruguay lideran la cifra de adultos y niños que reciben terapia antirretrovírica en la región.