Balotelli reprocha a hinchas por racismo

Jugadores del Cagliari festejan luego del autogol de Mario Pasalic, de Atalanta, en partido de la Serie A italiana en el estadio Gewiss de Bergamo, Italia, el domingo 3 de noviembre de 2019. (Paolo Magni/ANSA vía AP)

ROMA (AP) — La patada más importante que dio Mario Balotelli el domingo no fue en el disparo combado desde fuera del área, que se anidó en el ángulo superior del arco.

En vez de ello, llamó la atención la pelota que el delantero del Brescia pateó minutos antes hacia el graderío, para expresar su frustración por los cánticos racistas que le dirigieron los hinchas del Hellas Verona.

Luego, Balotelli trató de abandonar la cancha, en el incidente más llamativo a la fecha relacionado con los constantes episodios de racismo que han manchado la temporada en la Serie A italiana.

“Gracias a todos los colegas, dentro y fuera de la cancha, por la solidaridad expresada hacia mí, y por todos los mensajes recibidos de ustedes, los aficionados”, escribió más tarde Balotelli en Instagram.

El texto iba acompañado por un video del partido.

“Les agradezco de todo corazón. Han mostrado que ustedes son los verdaderos hombres, no aquellos que niegan las evidencias”.

Balotelli fue incluso más directo en una historia de Instagram, sobre un video de lo ocurrido en el graderío. Se escucha claramente que varios espectadores emiten ruidos semejantes a los de un simio cuando el delantero de raza negra patea el balón hacia la tribuna.

“A la ‘gente’ de este lado que hace los ruidos de mono: ¡Qué vergüenza, qué vergüenza! Vergüenza frente a sus hijos, esposas, padres, parientes, amigos y conocidos... vergüenza”.

Fue la segunda vez en este fin de semana que un encuentro de la Serie A ha sido interrumpido por cánticos ofensivos. El sábado, seguidores de la Roma emitieron expresiones discriminatorias contra Napoli.

También ha habido coros racistas contra Romelu Lukaku, Dalbert Henrique, Miralem Pjanic, Ronaldo Vieira y Kalidou Koulibaly durante esta temporada en la Serie A. Surgió también un caso de cánticos racistas por parte de aficionados del Verona contra Franck Kessie, volante del Milan, en septiembre.

Visiblemente molesto mientras peleaba por un balón cerca del banderín de corner en el extremo del estadio donde se habían escuchado los ruidos semejantes a los de un mono, Balotelli consideró que su paciencia había llegado al límite. Interrumpió la jugada, recogió el balón con las manos y, de un puntapié, lo envió al graderío.

Jugadores de los dos equipos abrazaron a Balotelli y lo convencieron de seguir en el encuentro. El árbitro ordenó que se hiciera una advertencia mediante los altavoces del estadio.

El técnico del Verona, Ivan Juric, negó haber escuchado las expresiones racistas.

'No hubo absolutamente nada', afirmó Juric. 'Hubo muchos silbidos cada vez que él tenía el balón pero nada racista. No escuché un solo (insulto)'.

Eugeno Corini, técnico del Brescia, dijo que tampoco había escuchado los cánticos, pero aclaró: “Si el árbitro decidió suspender el partido y pedir que se hiciera un anuncio, debió haber ocurrido algo”.

“Sinceramente, yo estaba lejos y no escuché nada”, añadió.

Más tarde, Corini fue destituido como técnico del Brescia, que ha dado tumbos en la campaña y está cerca del último puesto de la Serie A. No se anunció de inmediato un reemplazo.

El partido en el estadio Bentegodi se interrumpió durante varios minutos, en momentos en que Verona ganaba 1-0. Luego se reanudó.

Balotelli nació en Italia. Desciende de inmigrantes ghaneses y ha representado a la selección italiana. Recientemente volvió a la Serie A, luego de varias temporadas en Francia.

El jugador de 29 años sufrió actos de racismo al comienzo de su carrera en Italia, cuando comenzó a ganar prominencia con el Inter.

Verona se puso en ventaja por 2-0 antes de que Balotelli anotara por el Brescia. El cotejo terminó 1-1.

Balotelli, quien no celebró su gol, estrelló además un balón contra un poste en el primer tiempo. Fue una de sus mejores actuaciones desde que se incorporó en agosto a Brescia, el conjunto de su ciudad natal.

El presidente del Verona, Maurizio Setti, dijo también que el club no había detectado cánticos racistas, pero añadió que había hablado con Balotelli después del encuentro.

“Me disculpé con él si hubo alguien que hubiera dicho algo”, dijo Setti.

Balotelli no habló con la prensa después del encuentro.

LOS DE CERDEÑA SIGUEN MEJORANDO

En su silencioso paso en una temporada en la Serie A que podría resultar histórica, el Cagliari se metió a la contienda por un boleto a la Liga de Campeones con una victoria por 2-0 sobre un Atalanta que terminó con 10 hombres.

Un autogol de Mario Pasalic y una anotación de Christian Oliva llevaron al Cagliari a alcanzar en puntos al cuarto lugar Atalanta.

Cagliari no ha avanzado a la máxima competencia europea de clubes en 25 años desde que llegó a las semifinales de la Copa de la UEFA en 1994 _el evento que desde entonces fue rebautizado como la Liga Europa.

Los primeros cuatro lugares de la Serie A avanzan a la Champions, mientras que los puestos quinto y sexto ofrecen pase directo a la Liga Europa.

Luego de iniciar la temporada con dos derrotas, Cagliari ahora extendió a nueve su racha invicta y registró su mejor arranque de campaña desde que conquistó su único título de Serie A en 1970.

No conforme con eso, Cagliari logró que Atalanta _que sigue siendo el club más goleador de la liga italiana con 30 dianas_ terminara sin anotar por primera vez en la campaña.

El técnico del Cagliari, Rolando Maran, consideró que sus pupilos tuvieron la mejor actuación de la temporada.

“Decidimos que la mejor manera de afrontarlo era obligarlos a defender”, explicó Maran. “Queremos ir más allá de nuestros límites y ver lo que somos capaces de lograr”.

Esta misma campaña, Cagliari sacó una victoria como visitante frente al Napoli y rescató un empate en Roma.

OTROS RESULTADOS

Milan siguió penando en la campaña, al caer por 2-1 como local ante Lazio. Los Rossoneri quedaron así en la parte baja de la tabla.

Ciro Immobile anotó su gol número 100 por la Lazio en todas las competiciones, y Joaquín Correa logró el tanto de la victoria, tras un autogol del brasileño Bastos.

Udinese venció 3-1 a Genoa bajo la dirección del timonel interino Luca Gatti, quien asumió el cargo tras el despido de Igor Tudor el viernes _una vez que el equipo del noreste permitió 11 goles en sus dos juegos previos.

Por su parte, Fiorentina empató 1-1 con Parma, mientras que Lecce y Sassuolo también negociaron una igualada de 2-2.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos