Brasil: Manifestantes se enfrentan con la policía en protestas por medidas de austeridad

Un hombre sostiene una escoba mientras grita durante enfrentamientos con la policía frente a la legislatura estatal, parte de una protesta contra las medidas de austeridad que están siendo analizadas en esa cámara, en Río de Janeiro. (AP/Silvia Izquierdo)

RÍO DE JANEIRO. Policías y manifestantes se enfrentaron el martes frente a la sede de la legislatura estatal de Río de Janeiro durante protestas en contra de medidas económicas de austeridad que estaban siendo debatidas en la cámara.

Los inconformes arrojaron bombas caseras y proyectiles contra el edificio, y la policía respondió con balas de goma y gas lacrimógeno. Al parecer algo del gas entró a la cámara, y el portal de internet del noticiero G1 mostró una foto de algunos legisladores con máscaras quirúrgicas.

Los enfrentamientos tuvieron lugar a lo largo de varias cuadras en torno a la legislatura y se extendieron por unas cinco horas antes de que los manifestantes se dispersaran. En cierto momento la policía entró en una iglesia cercana y disparó desde allí contra los inconformes.

Once policías resultaron heridos en los choques, según el comunicado policial. También hubo reportes de manifestantes heridos, pero hasta el momento se desconocía la cantidad.

Las manifestaciones se llevaron a cabo en medio de creciente indignación y desconfianza hacia los políticos en Brasil, donde varios funcionarios electos y altos ejecutivos empresariales se han implicados en una red de corrupción.

En Río, esta molestia se ve exacerbada por una crisis financiera del gobierno estatal en la que miles de empleados del estado y jubilados no han recibido su paga o la han recibido con meses de atraso.