Casa Blanca: Turquía invadirá el norte de Siria
WASHINGTON (AP) — Turquía invadirá pronto el norte de Siria, según dijo el domingo la Casa Blanca, renovando el temor a una matanza de combatientes kurdos aliados con Estados Unidos en la larga campaña contra el grupo extremista Estado Islámico.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lleva meses amenazando con lanzar una ofensiva militar contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, a muchas de las cuales considera terroristas. Las fuerzas kurdas cargaron con el grueso de la campaña que lideró Estados Unidos contra los milicianos de Estado Islámico, y legisladores tanto republicanos como demócratas han advertido que permitir el ataque turco enviaría un preocupante mensaje a los aliados del país en todo el mundo.
Las tropas estadounidenses “no prestarán apoyo ni participarán en la operación” y “ya no seguirán en la zona inmediata” en el norte de Siria, indicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en una inusual declaración el domingo por la noche que no mencionó el destino de los kurdos.
No estaba claro si eso implicaba que Estados Unidos retiraría por completo a su aproximadamente millar de tropas en el norte de Siria.
La noticia llegó tras una llamada entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Erdogan, indicó la casa blanca.
Trump anunció en diciembre que retiraría las tropas estadounidenses de Siria, pero ha chocado con una condena generalizada por abandonar a sus aliados kurdos ante la ofensiva turca. La noticia provocó la renuncia en protesta del entonces secretario de Defensa Jim Mattis, y un esfuerzo coordinado por el entonces asesor de seguridad nacional John Bolton para intentar proteger a los kurdos.
Turquía detendrá a los combatientes extranjeros capturados en la campaña que lideró Estados Unidos contra el grupo EI, y que seguían retenidos por fuerzas kurdas respaldadas por Washington, según el comunicado de la Casa Blanca.
Tanto el embajador James Jeffrey, el enviado del Departamento de Estado a la coalición internacional que combate al grupo extremista, como Trump han dicho que hay unos 2.500 combatientes extranjeros capturados en los combates, que Estados Unidos quiere enviar a Europa.
Trump ha exigido varias veces que los países europeos, en especial Francia y Alemania, reciban de vuelta a los ciudadanos que se unieron al grupo extremista.