Chile analiza cuarto retiro de fondos de pensiones.

SANTIAGO (AP) — En medio de las advertencias de economistas de todos los colores políticos sobre los riesgos de hacerlo, una comisión de diputados aprobó el miércoles legislar sobre un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Con siete votos a favor y seis en contra se avaló avanzar en el proyecto. Ahora, los legisladores se tomarán algunas semanas antes de votar en detalle la norma y, de aprobarla, se trasladará al pleno de la Cámara de Diputados. El proceso debe hacerse de manera similar en el Senado.

De aprobarse por las dos cámaras del Congreso, el proyecto propone que la gente podría sacar entre 1.280 y 5.650 dólares según la cantidad de fondos que tenga cada persona.

Los giros anteriores se aprobaron con apoyo de votos del oficialismo de centroderecha, aunque algunos que estuvieron a favor cambiaron de opinión porque la economía se ha reactivado, las autoridades reportan una recuperación del 58,2% de los empleos (aunque expertos dicen que la mayoría son informales), y se espera un crecimiento de dos dígitos.

Millones de chilenos esperan dinero efectivo en sus bolsillos, y el debate del congreso se da en un año electoral. En noviembre se renuevan los 155 diputados y la mitad de los 43 senadores.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos