China aprueba la ley de seguridad para Hong Kong

La directora general de Hong Kong, Carrie Lam, escucha preguntas de los periodistas durante una conferencia de prensa en Hong Kong, el martes 30 de junio de 2020. (AP Foto/Vincent Yu)

HONG KONG (AP) — China ha aprobado una controvertida ley que permitiría a las autoridades perseguir la actividad subversiva y secesionista en Hong Kong, avivando el temor a que pudiera utilizarse para sofocar la oposición en el territorio semiautónomo.

Tam Yiu-Chung, único representante de Hong Kong ante el Comité Permanente del Congreso Nacional Popular, confirmó el martes a la prensa que la ley se había aprobado. El texto no incluía la pena de muerte entre sus sanciones, señaló, aunque no entró en detalles como si la ley podría aplicarse de forma retroactiva.

“Confiamos en que la ley sirva como disuasión para impedir que la gente cause problemas”, dijo Tam en la entrevista. “No dejen que Hong Kong sea utilizada como herramienta para fragmentar el país”.

La directora general de Hong Kong, Carrie Lam, declinó antes el martes hacer comentarios sobre la ley en un encuentro semanal con reporteros, indicando que sería inapropiado hacerlo mientras el Comité Permanente siguiera reunido.

Sí dijo que una vez se aprobara la ley, “el gobierno de Hong Kong lo anunciará y promulgará para su aplicación aquí, y después yo y mi equipo lo haremos lo mejor que podamos para responder a las preguntas de todo el mundo, especialmente en lo referido a la aplicación de esta ley nacional”.

El texto pretende frenar las actividades subversivas, secesionistas y terroristas, así como la intervención extranjera en los asuntos locales. Sigue a meses de protestas contra el gobierno en Hong Kong el año pasado, que en ocasiones derivaron en violencia.

La ley ha encontrado una fuerte oposición dentro de Hong Kong y condenada por su antigua metrópoli colonial, Gran Bretaña, así como por Estados Unidos, la Unión Europea y otros gobiernos.

Grupos de derechos humanos advirtieron que la ley podría perseguir a políticos de oposición considerados como insuficientemente leales a Beijing, para detenerlos o impedirles presentarse a las elecciones de septiembre al Consejo Legislativo.

___

Moritsugu informó desde Beijing.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos