Clinton reaparece renovada tras debate y Trump sale a la caza del voto latino

Ambos bandos cantaban victoria tras el encuentro, mientras los sondeos marcan una paridad impensable hace solo semanas: la ventaja de Clinton evaporada.

RALEIGH. Hillary Clinton reapareció este martes con renovada energía tras un tenso debate con Donald Trump, acusándolo de ser “peligrosamente incoherente”, mientras el millonario cortejaba el voto hispano en Miami.

En el avión que la llevó a un mitin en Raleigh (Carolina del Norte, sureste), una sonriente Clinton se mostró segura de haber dominado al magnate en el debate, una suerte de renacimiento para la candidata que sufrió de neumonía y estuvo dos semanas casi ausente de la campaña.

“Me sentí muy optimista”, dijo a periodistas un día después de enfrentar cara a cara por primera vez a Trump, quien lució con frecuencia a la defensiva en el debate.

“Pero lo más importante es el temperamento, la capacidad y la calificación para tener el trabajo más importante y difícil del mundo, y creo que la gente anoche vio algunas claras diferencias entre los dos”, afirmó.

La exsecretaria de Estado, de 68 años, atacó nuevamente a Trump al decir a votantes jóvenes en Carolina del Norte que mientras ella tenía políticas detalladas, “lo que escuchamos de mi oponente es peligrosamente incoherente”.

Clinton y Trump chocaron sobre sus propuestas en torno a la economía y sobre el grupo Estado Islámico, pero también sobre sus contrastantes personalidades en un show televisivo observado por 84 millones de espectadores.

Clinton se lució en política exterior, mientras que el empresario tuvo su mejor momento cuando mencionó las frustraciones de la población por la burocracia de Washington y el estado de la economía.

Trump acusó a Clinton y a la clase política por la pérdida de empleos, que se habrían trasladado a México y China, pero la demócrata lo acusó de haber “timado” a pequeños negocios a lo largo de su carrera.

El empresario también cayó en una trampa colocada por la demócrata, quien recordó sus insultos contra la exmiss Universo 1996, la venezolana Alicia Machado, a quien Trump calificó de “Miss Piggy” (Cochinita) y “Miss Ama de Casa”.

“Se convirtió en ciudadana estadounidense, y te apuesto a que votará en noviembre”, apuntó la exsecretaria de Estado.

En vez de ignorar la polémica, Trump, que hasta el año pasado era copropietario del concurso Miss Universo, redobló en sus críticas a Machado, martillando que la exmiss “engordó mucho y era un verdadero problema”.

Si bien no reveló una tendencia clara de favoritismo por uno u otro candidato, al menos el debate parece haber incrementado el interés de los electores sobre cómo votar en noviembre.

Las búsquedas en Google por “registrarse para votar”, en español, rompieron récord durante el debate y se convirtieron en la tercera frase de búsqueda del motor online en Estados Unidos, reportó The Washington Post.

por Ivan COURONNE con Ramón SAHMKOW en Washington