Coalición acusa a Damasco de garantizar “impunidad” al Estado Islámico

El presidente de Siria, Bachar al Asad, conversa con un periodista del diario Vecernji list durante una entrevista en Damasco, Siria, el 3 de abril de 2017. (EFE)

WASHINGTON. La coalición internacional liderada por Estados Unidos en Irak y Siria que combate al Estado Islámico (EI) acusó el miércoles al presidente sirio Bashar al Asad de garantizar “impunidad” a los yihadistas en zonas controladas por su régimen.

Los miembros del EI “parecen moverse con impunidad en territorios controlados por el régimen”, el que “claramente no está dispuesto o es incapaz de derrotar a Daesh”, dijo a periodistas en el Pentágono el general británico Felix Gedney, usando el acrónimo árabe del grupo yihadista.

Gedney indicó que la coalición no tiene planes de perseguir a los combatientes del EI en las áreas controladas por el régimen sirio e instó a Asad a hacerlo.

“Seguiremos comprometidos en derrotarlos en las áreas actualmente controladas por nuestras fuerzas asociadas en Siria, y pediremos al régimen sirio que los elimine de las áreas que están actualmente bajo su control”, dijo el general de la coalición.

El EI logró tomar grandes áreas en Irak y Siria, pero perdió todas la ciudades que llegó a controlar ante las fuerzas locales respaldadas por coalición, por lo que su autoproclamado Estado se desmoronó.