Comienza campaña venezolana, sin peloteros de Grandes Ligas

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional, que alguna vez llegó a contar con la participación de grandes peloteros de las mayores como Bob Gibson, Barry Bonds y Pete Rose, inauguró el martes su nueva campaña, con muchas menos ambiciones.

El comienzo se postergó un mes, y la campaña regular se ha reducido en 20 juegos respecto de la anterior. Además, los equipos carecen de refuerzos de Estados Unidos o de jugadores incluidos en las nóminas de 40 integrantes de los clubes de las Grandes Ligas.

Tampoco pueden jugar aquí peloteros de ligas menores de Estados Unidos con contratos, como parte de las medidas impuestas por el presidente estadounidense Donald Trump, en un intento por ejercer presión sobre su homólogo venezolano Nicolás Maduro, a fin de que deje el cargo.

Venezuela fue desincorporada del acuerdo que regula las relaciones entre las Grandes Ligas y los torneos invernales del Caribe.

En estas condiciones y en un país que atraviesa una crisis económica, comenzó la campaña, en la que ocho equipos buscan el título.

Los Cardenales de Lara, campeones defensores, contaron con una sólida apertura de Néstor Molina en ruta a una victoria por 5-3 sobre las Águilas de Zulia, en un parque semivacío de Barquisimeto, donde además hubo una breve interrupción por una falla eléctrica.

Molina permitió tres carreras y seis imparables en cinco episodios para anotarse la victoria. La derrota fue para Danny Rondon, tras conceder dos anotaciones en episodio.

Jonathan Gálvez conectó de 2-2 con dos carreras producidas, Wellington Dotel se fue de 4-2 con dos anotadas y Erick Epifiano aportó un sencillo remolcador de una carrera.

En Puerto La Cruz, Édgar Durán conectó de 4-2 con un cuadrangular y tres carreras producidas, mientras que Heiker Meneses aportó dos imparables con una remolcada para llevar a los Tiburones de La Guira a una victoria por 5-3 sobre los Caribes de Anzoátegui.

Eudis Idrogo sólo permitió una carrera y tres imparables en cinco entradas para ganar el encuentro. Regaló una base por bolas y adornó su labor con siete abanicados.

La derrota fue para Mayckol Guaipe (0-1), tras conceder tres anotaciones y ocho imparables en tres entradas y dos tercios.

En Caracas, los Tigres armaron una emboscada de cinco anotaciones en el octavo episodio, para derrotar 6-3 a los Leones del Caracas.

Wilfredo Giménez conectó de 4-2 con dos carreras producidas, Gabriel Noriega bateó tres imparables con una remolcada y Henry Rodríguez añadió dos hits y una empujada.

Jhondaniel Molina retiró a dos bateadores sin permitir carreras y se benefició de la reacción a la ofensiva de su equipo para ganar el encuentro. Perdió Alejandro Chacín, castigado con tres anotaciones y dos imparables sin sacar outs en su relevo.

En Valencia, Wuilmer Becerra abrió la parte baja de la novena entrada con un doble y anotó gracias a un sencillo remolcador de Anthony Pereira para dejar en el terreno a los Bravos de Margarita y darles a los Navegantes del Magallanes una victoria por 3-2.

Manny Acosta abanicó durante una entrada en blanco como relevista para ganar el encuentro, y lo perdió Anthony Ortega (0-1), tras permitir dos imparables y la carrera de la diferencia sin sacar outs en su relevo.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos