Cruz Roja afirma que ómicron es la “última prueba” del peligro de desigualdades mundiales en vacunación

ONU: Cerca del 65 % de los habitantes de los países más desarrollados recibieron al menos una dosis de vacuna contra el COVID-19. (Archivo/Diario Libre/Maciel Beco)

La emergencia de la variante ómicron del coronavirus es la “última prueba” del peligro de las desigualdades frente a la vacunación en el mundo, indicó el viernes el presidente de la Cruz Roja.

“Los científicos advirtieron a la comunidad internacional varias veces del riesgo de aparición de variantes muy nuevas en lugares donde la tasa de vacunación es muy baja”, dijo a la AFP en entrevista en Moscú Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media luna Roja (FICR).

Según las estadísticas de la ONU, cerca del 65 % de los habitantes de los países más desarrollados recibieron al menos una dosis de vacuna contra el COVID-19, frente a solo 7 % en los países menos desarrollados.

Los países occidentales fueron acusados de hacer reservas de vacunas y la OMS les exhortó a no precipitarse a suministrar terceras dosis cuando millones de personas en el mundo no han recibido aun la primera.

“Es una actitud egoísta de parte de la comunidad occidental y además una actitud ciega”, señaló Francesco Rocca.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.