Ecuador declara cárceles en emergencia por riñas y violencia
QUITO (AP) — El presidente ecuatoriano Lenín Moreno dijo el martes que declaró estado de excepción en el sistema penitenciario del país poco después de que se informara de un nuevo enfrentamiento entre integrantes de bandas de mafiosos que han dejado varios muertos.
En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió que tomó la decisión para controlar a “las mafias que están creando caos en los centros penitenciarios”.
La medida permite que la policía y las fuerzas armadas se sumen al control de las 48 cárceles estatales donde están hacinados cerca de 40.000 presos. Una acción similar adoptó el régimen en mayo del año pasado por circunstancias parecidas.
Durante esta tarde se conoció de una pelea entre presos de la cárcel de Cotopaxi, que dejó dos fallecidos, mientras que el sábado en la Penitenciaría del Litoral mataron a un israelí vinculado a un caso de corrupción. A inicios de agosto, en esa misma prisión, se produjo un enfrentamiento entre la banda de los Lagartos y la de los Choneros que dejó 11 presos asesinados.
Entre otros delitos, desde Ecuador grupos de narcotraficantes locales en complicidad con bandas internacionales, exportan droga proveniente de Colombia y Perú, especialmente a Estados Unidos y Europa.
Suspenden la reunión sobre aumento salarial pautada para este miércoles
Otra remontada del Madrid: Bellingham anota en la agonía para vencer 3-2 a Man City
Lula ratifica su disposición a explotar petróleo a 500 km de la desembocadura del Amazonas
La nieve y la lluvia helada azotan el este de EE. UU., California se prepara para inundaciones