Ecuador logra alivio por 474 millones con banco chino

QUITO (AP) — Ecuador logró renegociar parte de su deuda con el banco chino Eximbank lo que generó un alivio financiero de 474 millones de dólares, anunció el miércoles el presidente Lenín Moreno.

En su cuenta de Twitter dijo que “con paso firme avanzamos en la negociación (de la) deuda. Reperfilamos la deuda con el Eximbank... continuamos aliviando las finanzas públicas y atrayendo más recursos”.

Ecuador tenía pagos previstos hasta fin de año con esa institución por 158 millones de dólares y por 316 millones en 2021 por los cuatro créditos más importantes, que suman el 84,2% de su deuda. Tras el acuerdo los pagos se redujeron a cero y el país obtuvo un período de gracia de 16 meses en el capital.

Los pagos de capital se reanudarán en marzo de 2022 y se distribuirán proporcionalmente a lo largo del plazo de vencimiento de los cuatro préstamos, es decir, entre los años 2025 y 2029.

Este convenio se suma al pactado con China Development Bank y dado a conocer el 5 de agosto, para no hacer ninguna erogación por 12 meses, período en el cual se debían cancelar 417 millones de dólares.

Con ambos bancos chinos el cese de pagos suma un total de 891 millones de dólares entre este y el próximo año.

El ministro de Economía, Richard Martínez, afirmó que la renegociación es parte “del círculo virtuoso de confianza que la comunidad internacional ha puesto sobre Ecuador y, en este caso en particular, de socios bilaterales como China. El país está dando un mensaje claro al mundo de cómo avanzar hacia un mecanismo de sostenibilidad de la deuda”.

El acuerdo también se suma a la reciente renegociación por 17.375 millones de dólares en bonos soberanos que fueron cambiados por papeles similares con vencimientos en 2030, 2035 y 2040, lo que permitió un ahorro de alrededor de 1.500 millones de dólares.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos