Ecuador: protesta con bloqueos contra suba en combustibles

QUITO (AP) — Una protesta nacional convocada por la principal central sindical de Ecuador en rechazo al aumento en el precio del combustible mantenía el miércoles bloqueadas algunas vías en las provincias de Guayas y Chimborazo.

Uno de los dirigentes del Frente Unitario de los Trabajadores, Nelson Erazo, dijo que “es el gobierno nacional el que no ha querido recibir a los trabajadores, a los sectores sociales y al movimiento indígena para debatir cuáles son las alternativas a la crisis que estamos atravesando”.

Agregó que “no se puede descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y la clase media”.

La principal exigencia es la eliminación del aumento en el precio de la gasolina que pasó de 1,49 dólares el galón el año pasado a 2,39 este mes y del diésel, uno de los más usados por el transporte público y el transporte pesado, de 1,05 a 1,65 dólares.

La convocatoria empezó con bloqueos de algunas vías en la provincia del Guayas, donde los agricultores exigen al gobierno que fije un precio oficial para el arroz, mientras que en Chimborazo un grupo de taxistas obstaculizó algunas vías de la ciudad de Riobamba, en el centro andino del país.

Esta es la segunda protesta convocada por el Frente en los menos de cuatro meses que lleva en el gobierno el presidente Guillermo Lasso. La primera no tuvo mayor eco.

Ecuador registró en octubre de 2019 duras protestas indígenas y sociales que se prolongaron por casi dos semanas y derivaron en saqueos a locales comerciales y en un ataque a la Contraloría, que terminó incendiada. Esas manifestaciones se iniciaron en rechazo al incremento del precio de los combustibles decretado por el gobierno del entonces presidente Lenín Moreno.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos