EE.UU. ve justificado que Turquía ataque al PKK kurdo por “provocaciones”

La OTAN expresa “fuerte solidaridad” con Turquía por los ataques terroristas

Miembros de la comunidad kurda se manifiestan en frente de la embajada turca en París, Francia (. EFE/Ian Langsdon)

WASHINGTON. Estados Unidos consideró hoy que es justificado que Turquía ataque a los separatistas kurdos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en Irak en respuesta a la muerte de soldados y policías turcos.

Altos funcionarios estadounidenses indicaron hoy que el PKK, considerado por EE.UU. un grupo terrorista, ha sido el responsable de provocar a Turquía con el ataque contra fuerzas de seguridad turcas.

No obstante, matizaron que eso no cambiará el apoyo estadounidense a otras fuerzas kurdas que operan en Siria e Irak y que han contribuido a poner en retirada al Estado Islámico (EI).

“Turquía tiene derecho a defenderse y apoyamos totalmente las acciones contra el PKK, ya que el PKK ha provocado y atacado a turcos en suelo turco”, aseguró el alto funcionario estadounidense.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dado por roto el proceso de paz iniciado en 2013 contra los separatistas del PKK, al tiempo que ha pedido a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) apoyo para garantizar su integridad territorial.

Estados Unidos también quiso marcar diferencias entre el PKK y otras facciones kurdas en Siria e Irak, que son aliadas de EE.UU. y claves en la lucha contra los yihadistas suníes del EI.

Mientras en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó hoy la “fuerte solidaridad” de la Alianza Atlántica con Turquía por los ataques terroristas que ha sufrido en los últimos días.

“La OTAN está siguiendo la evolución de cerca y mantiene su fuerte solidaridad con nuestro aliado, Turquía”, señaló Stoltenberg al comienzo de la reunión extraordinaria del Consejo del Atlántico Norte, convocada a petición de Ankara.

“El terrorismo en todas sus formas nunca puede ser tolerado o justificado”, continuó el secretario general, quien consideró que es el momento “correcto y oportuno” para mantener este encuentro para abordar la inestabilidad que se vive en la frontera de Turquía y de la OTAN.

Stoltenberg recordó que la reunión ha sido convocada a petición de Turquía que ha invocado el artículo IV del Tratado de Washington, que permite a cualquier miembro de la Alianza solicitar consultas de la OTAN si siente amenazada su integridad territorial, su independencia política o su seguridad.

“Turquía ha solicitado esta reunión en vista de la seria situación de seguridad”, constató Stoltenberg, al tiempo que expresó sus condolencias al Gobierno turco y las familias de las víctimas afectadas por “estos terribles ataques de terror”.

Las fuerzas aéreas turcas bombardearon el pasado sábado posiciones del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, tras lo que la guerrilla kurda dio por finalizado el alto el fuego declarado hace dos años.

La operación contra las bases del PKK en el norte de Irak ha sido lanzada por Turquía de manera simultánea al bombardeo de las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Siria.