EEUU: Congreso levanta sesiones sin acuerdo presupuestario
El cierre, previsto para la medianoche, alteraría las operaciones de alrededor de 25% del gobierno y dejaría a cientos de miles de empleados federales cesantes o sin paga a pocos días de la Navidad
La Cámara de Representantes y el Senado levantaron sesiones el viernes sin que se haya alcanzado un acuerdo sobre el presupuesto, lo que prácticamente garantiza un cierre parcial del gobierno para la medianoche dada la insistencia del presidente Donald Trump de que se asignen miles de millones de dólares para un muro en la frontera con México.
Los enviados del mandatario trabajaban frenéticamente para lograr un acuerdo de último minuto con los demócratas y con algunos legisladores republicanos. Pero aunque el vicepresidente Mike Pence, el jefe de despacho interino Mick Mulvaney y el asesor Jared Kushner iban y venían en el Capitolio, no había señales de un acuerdo.
Se prevé que los senadores vuelvan a reunirse al mediodía del sábado.
El cierre, previsto para la medianoche, alteraría las operaciones de alrededor de 25% del gobierno y dejaría a cientos de miles de empleados federales cesantes o sin paga a pocos días de la Navidad.
Nueve departamentos y decenas de agencias serán afectados por el cierre, incluyendo los departamentos de Seguridad Nacional, Transporte, Interior, Agricultura, Estado y Justicia.
Durante una ceremonia de promulgación en la Casa Blanca, Trump dijo que el gobierno estaba “completamente preparado para un largo cierre”, aunque difícilmente alguien pensaba en la posibilidad de un cierre de larga duración.
El presidente trató de culpar a los demócratas, aun cuando apenas la semana pasada dijo que estaría “orgulloso” de adjudicarse el cierre en la disputa por el muro. Mientras hacía campaña hace dos años, declaró que muro se construiría “tan rápido que hará girar tu cabeza”. También prometió que México pagaría por el muro, algo que México ha dicho jamás hará.
“Esta es la única oportunidad que tendremos, en nuestra opinión, por la manera como se desmorona el mundo, para tener una gran seguridad fronteriza”, dijo Trump el viernes en la Casa Blanca. Los demócratas serán mayoría en la Cámara de Representantes en enero, y se oponen a dar muchos fondos para la construcción del muro.
Tratando de conseguir algún tipo de victoria, Trump dijo que aceptaría dinero para una “barrera de placas de acero” con puntas en lo alto, la cual _afirmó_ sería igual de efectiva que un “muro” y “hermosa al mismo tiempo”.
Trump se reunió con senadores republicanos en la mañana. Una persona que pidió mantener el anonimato porque no estaba autorizada a discutir la sesión privada dijo que el presidente no aceptaría menos de los 5.700 millones de dólares que exige.
Sochan y Johnson impulsan la remontada de los Spurs para vencer a 76ers
Salud Pública refuerza la búsqueda de casos de malaria en fincas y comunidades de migrantes
El 40 % de los empleados de Aerodom tiene acciones en el grupo
Archivos desclasificados: Bosch "tuvo intenciones" de colaborar con la CIA para derrocar a Duvalier