El cártel de Sinaloa vive pese a la captura de su jefe

El sexagenario veterano del cártel Ismael “Mayo” Zambada está probablemente listo a tomar la posta, según los especialistas.

Joaquín El Chapo Guzmán es obligado a mirar a la prensa mientras es escoltado a un helicóptero esposado por soldados mexicanos en un hangar federal en Ciudad de México, el viernes 8 de enero de 2016. (AP/Eduardo Verdugo)

MEXICO. La recaptura del capo Joaquín “Chapo” Guzmán significó un espaldarazo para el gobierno mexicano, aunque el cártel de Sinaloa continúa con vida pese a haber perdido a su jefe, según analistas.

Esta organización criminal, cuyos tentáculos alcanzan a todas las regiones del mundo, seguirá suministrándose de cocaína en Sudamérica, alimentando la adicción en Estados Unidos y llenando sus arcas de dinero en efectivo.

“La captura no tendrá un impacto más significativo que la victoria moral”, dijo a la AFP Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Oficina de Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

“Esto continúa funcionando. Un golpe no lo va a detener”, agregó.

Para herir al cártel, el gobierno mexicano debería ir sobre sus activos, intervenir cuentas bancarias y propiedades y limpiar toda la corrupción que ha ayudado a levantar esta empresa criminal, consideró el funcionario de la DEA.

“Su infraestructura ha sido desarrollada a través de décadas, y de hecho lo que pasa es que no porque se hayan deshecho de su jefe eso significa que van a colapsar”.

Falta trabajo por hacer

Gustavo Fondevila, experto en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas, señaló que el cártel de Sinaloa tratará de evitar la fragmentación o las guerras intestinas que se han visto en otros grupos criminales mexicanos después de que sus líderes fueron arrestados o abatidos.

“Tampoco es un cártel que tenga problemas al interior”, explicó Fondevila.

“Esto no desmerece el trabajo que han hecho los cuerpos de seguridad del gobierno. (...) Atrapar a ‘El Chapo’ igual era muy importante, ¿Como vas a dejar a semejante personaje suelto?”, indicó.

Un funcionario federal, que accedió a hablar en el anonimato, dijo a la AFP que el arresto de Guzmán es “un acierto sin precedentes” para las fuerzas federales. Pero admitió que “siempre hay más trabajo por hacer contra el crimen organizado”.