Enviado: Rusia no invadirá Ucrania, a menos que la provoquen

NACIONES UNIDAS (AP) — El embajador adjunto de Rusia ante la ONU dijo el jueves que su país nunca invadirá Ucrania a menos que primero sea provocada por su vecino o por alguien más, y luego señaló lo que dijo eran múltiples amenazas de Ucrania y acciones de provocación por parte de los buques de guerra de Estados Unidos en el Mar Negro.

Dmitry Polyansky respondió a una pregunta sobre el despliegue de tropas a lo largo de la frontera rusa con Ucrania, una situación que ha generado un aumento de la presión estadounidense y una reiteración por parte del secretario de Estado, Antony Blinken, al ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, de que el compromiso estadounidense con la seguridad y la integridad territorial de Ucrania es “inquebrantable” y no cambiará.

A Polyansky se le preguntó si Rusia planeaba invadir Ucrania.

“Nunca lo ha planeado, nunca lo ha hecho y nunca lo va a hacer, a menos que nos provoque Ucrania, o alguien más” y la soberanía nacional de Rusia se vea amenazada, respondió.

“Hay muchas amenazas procedentes de Ucrania”, añadió enseguida Polyansky. “Y no hay que olvidar que los buques de guerra estadounidenses que rodean el Mar Negro actúan muy cerca”.

“Así que cada día es muy difícil evitar un conflicto en el Mar Negro. Hemos advertido a nuestros colegas estadounidenses que se trata de una auténtica provocación”, declaró a los periodistas en la sede de la ONU.

Blinken aseguró que Estados Unidos no conoce las intenciones de Rusia, pero señaló que el “libro de jugadas” de Moscú ha consistido en el pasado en inventar provocaciones a lo largo de su frontera para justificar una intervención militar.

“No tenemos claridad sobre las intenciones de Moscú, pero sí conocemos su libro de jugadas”, dijo. “Si hay alguna provocación que estemos viendo, viene de Rusia”, y cualquier escalada rusa a lo largo de la frontera sería vista con 'gran preocupación”.

Rusia ha apoyado una insurgencia separatista en el este de Ucrania que estalló poco después de la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú en 2014 y que ha causado más de 14.000 muertes.

El gobierno ruso ha negado repetidamente la presencia de sus tropas en el este de Ucrania.

La semana pasada, el Ministerio de Defensa de Ucrania declaró que unos 90.000 soldados rusos están apostados no muy lejos de la frontera y en zonas controladas por los rebeldes en el este de Ucrania.

En concreto, dijo que unidades del 41er Ejército ruso han permanecido en Yelnia, a unos 260 kilómetros (160 millas) al norte de la frontera ucraniana.

“Tenemos derecho a concentrar nuestras tropas donde queramos”, manifestó Polyansky. “Este no es territorio ucraniano. Es territorio ruso”.

“Pero si se leen las amenazas que se pronuncian en Ucrania contra Rusia, contra la integridad territorial rusa, entonces se entenderá que una cierta precaución es un paso lógico en una situación de este tipo”, añadió.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos