España arresta a 5 presuntos yihadistas

BARCELONA (AP) — La policía española arrestó a cinco sospechosos —cuatro en Barcelona y uno en Madrid— que se cree formaban parte de un grupo yihadista que intentaba reclutar gente para su causa y adquirir armas, informaron fuentes policiales el miércoles.

Funcionarios antiterroristas decidieron detener al grupo tras enterarse de que uno de sus miembros trataba de adquirir un fusil Kalashnikov, señaló la policía. En redadas se hallaron machetes y municiones.

La policía indicó que el presunto líder de la célula es un hombre conocido como “Sheikh” que fue arrestado en Turquía en 2016 cuando intentó unirse al grupo extremista Estado Islámico. Ingresó a España en marzo y presuntamente comenzó a reclutar y adoctrinar a otros para su causa.

Esta fue la segunda parte de la operación policial “ARBAC” que llevó al arresto de tres argelinos en Barcelona en enero.

Durante esa primera parte de la operación, la policía se enteró de la existencia de “Sheikh” cuando investigadores confirmaron que había una persona en Argelia que intentaba ayudar a los miembros del grupo a ingresar a España sin ser detectados por las fuerzas españolas de seguridad.

La operación contó con el apoyo de los servicios de inteligencia de España, el FBI, la Europol y las fuerzas de seguridad de Argelia.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos