España interroga a presunto hacker de cuentas de Twitter

MADRID (AP) — Un británico acusado en Estados Unidos en relación con un hackeo que afectó a decenas de cuentas influyentes de Twitter el año pasado estaba a punto de comparecer el jueves ante un juez español.

Joseph O’Connor, de 22 años, será interrogado por videoconferencia desde Estepona, un balneario del sur de España, donde la policía lo detuvo el miércoles bajo una orden de arresto estadounidense, dijo un vocero de la Audiencia Nacional.

Los fiscales estadounidenses acusan a O’Connor de participar en el hackeo de más de 130 cuentas en julio de 2020, entre ellas las de políticos destacados, personalidades de la farándula y empresarios del sector tecnológico.

Una demanda penal presentada en una corte federal del norte de California acusa a O’Connor de hackear cuentas de Twitter, TikTok y Snapchat y del ciberacoso de un menor de edad.

La Audiencia Nacional con sede en Madrid tiene a su cargo los pedidos de extradición. Un vocero de la Audiencia, hablando bajo la condición reglamentaria de anonimato, dijo que el juez decidirá si O’Connor debe seguir detenido mientras se resuelve la extradición, un proceso que suele durar meses y requiere la aprobación del consejo de ministros.

El FBI informó a las autoridades españolas sobre la presunta participación de O’Connor en el hackeo, dijo la Policía Nacional en un comunicado. Dijo que agentes españoles y estadounidenses participaron del arresto y allanamiento, en el que confiscaron dos computadoras y un teléfono celular.

La denuncia estadounidense acusa a O’Connor —conocido en línea como PlugWalkJoe— de ciberacoso, realizar comunicaciones extorsivas y amenazantes e ingresar intencionalmente a una computadora sin autorización.

O’Connor rechazó las acusaciones en entrevistas anteriores. No fue posible hallar de inmediato a su abogado para conocer su posición.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos