Estados Unidos considera “viciado” el proceso electoral en Nicaragua

El presidente de Nicaragua y candidato a la reelección, Daniel Ortega, y su esposa y candidata a la vicepresidencia, Rosario Murillo, saludan a sus seguidores tras votar en Managua, Nicaragua, el domingo 6 de noviembre de 2016. (AP)

SANTO DOMINGO. El portavoz adjunto del departamento de Estado, Mark Toner, aseguró que Estados Unidos se encuentra profundamente preocupado por el proceso viciado de elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua, que impidió toda posibilidad de realizar elecciones libres y justas el pasado 6 de noviembre.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Toner señaló que previo a las elecciones, el gobierno de Nicaragua había eliminado a los candidatos de la oposición para la presidencia, limitado la observación electoral nacional en los centros de votación y el acceso a las cédulas para votar, y tomado otras medidas para negar el espacio democrático en el proceso. La decisión del gobierno de Nicaragua de no invitar a observadores internacionales independientes socavó aún más la legitimidad de las elecciones.

“Seguimos presionando al Gobierno de Nicaragua para que respete las prácticas democráticas, incluyendo la libertad de prensa y el respeto a los derechos humanos universales en Nicaragua, conforme a las obligaciones que nuestros países comparten bajo la Carta Democrática Interamericana”, declara Toner.

Estados Unidos mantiene una fuerte alianza con el pueblo de Nicaragua. Seguiremos trabajando a favor del pueblo de Nicaragua para lograr una Nicaragua más próspera, segura y democrática.